Emancipación, plenitud y memoria

modos de percepción y acción a través del arte

Diana González Martín.

Emancipación, plenitud y memoria. Modos de percepción y acción a través del arte explora el significado de lo que comúnmente denominamos ‘arte político’ mediante una comparación de distintas manifestaciones artísticas –instalación, teatro y arte de la performance, pintura y literatura– que abordan la memoria de pasados violentos sufridos por diversas sociedades del mundo como son Argentina, Chile, Colombia, Brasil, España y Alemania. Asimismo propone un significado amplio del ‘arte memorialista’ entendiéndolo no solo como aquel que da cuenta del recuerdo y testimonio de la brutalidad y el horror perpetuados por guerras y dictaduras militares, sino que integra también la rememoración de cualquier transformación social que aspira a pasar de la injusticia a la justicia, de la indecencia a la decencia, y que es artísticamente exigente. Esta indagación propone la noción de ‘memoria emancipadora’ como herramienta hermenéutica para el entendimiento tanto del arte contemporáneo como de culturas y sociedades del presente mediante la conjunción entre ética y estética, tradicionalmente estudiadas en disciplinas separadas. Las tres partes principales del libro – “La recepción política del arte”, “Tiempo de plenitud y de vacío” y “Memoria emancipadora”– constituyen un recorrido desde el origen de la escisión entre política y filosofía en Occidente hasta la posibilidad de su nueva intersección en un mundo globalizado. De tal reflexión surgen las propuestas de nuevos modos de acción y percepción a través del ejercicio de una ‘memoria’ que no considera el pasado como una rémora para el individuo y los colectivos que recuerdan, sino que les confiere total libertad de discernimiento para delimitar sus identidades y habitar sociedades más reflexivas e integradoras.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Los Ojos en las Manos. Estudios de Cultura Visual, 5
Año: 2015
Páginas: 178 p.
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-8489-907-5
Precio: €29,80


Materias

Teoría general del arte; Estética; Filosofía del arte
Historia y crítica de la literatura
Teatro
Literatura en español
Arte contemporáneo - 1945 a s.XXI
Actualidad - XXI
España
América Latina
Alemania

Diana González Martín es doctora en Artes Escénicas (Institut del Teatre y Universitat Autònoma de Barcelona). Ha traducido del alemán al español el Teatro Posdramático de Hans-Thies Lehmann (2013) y la Estética de lo performativo de Erika Fischer-Lichte (2011). Actualmente trabaja como asistente científica en el Departamento de Comunicación y Cultura de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), en donde completó una especialización posdoctoral sobre estudios de memoria cultural. Es coeditora del volumen La memoria novelada II: Ficcionalización, documentalismo y lugares de memoria en la narrativa memorialista española (2013). Su último proyecto de investigación indaga en nuevas formas de percepción a través del teatro de interacción entre seres humanos y robots.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Tecnologías del cuerpo : exhibicionismo y visualidad en América Latina / Javier Guerrero.

Pliegues visuales : narrativa y fotografía en la novela latinoamericana contemporánea / Magdalena Perkowska.

Imagen-palabra : Lugar, sujeción y mirada en las artes visuales centroamericanas / Pablo Hernández Hernández.

De límites y convergencias : la relación palabra/imagen en la cultura visual latinoamericana del siglo XX / Mario Boido.