Narcoficciones en México y Colombia
Brigitte Adriaensen, Marco Kunz (eds.).
El narcotráfico, problema pandémico en México y Colombia, está invadiendo también la literatura. Hasta ahora, la crítica se ha limitado mayoritariamente a cuestionar la tendencia sensacionalista y morbosa con la que las narcoficciones representan la realidad cotidiana y a polemizar sobre la calidad de estas narrativas. A pesar de que en la última década el tema del narco ha gozado de una amplia difusión sobre todo en la novelística, el estatuto de la narcoliteratura sigue siendo controvertido. Las contribuciones reunidas en el presente volumen proponen perspectivas nuevas al ofrecer un recorrido exhaustivo que incluye obras que hasta ahora habían pasado desapercibidas y al adoptar un enfoque comparativo que engloba tanto el campo literario mexicano como colombiano. Varios artículos se preguntan también cómo las narcoficciones desarrollan nuevas formas de expresión estética para reflexionar sobre la violencia que engendra el narcotráfico desde su inserción en un contexto económico y político transnacional.
Materias
Historia y crítica de la literaturaLiteratura en españolLiteratura 2ª mitad s.XXActualidad - XXIColombia México
Brigitte Adriaensen es profesora titular de Literaturas y Culturas Hispánicas en la Universidad de Nimega (Holanda). En esta misma universidad dirigió el proyecto de investigación “The Politics of Irony in Contemporary Latin American Literature on Violence”. Ha publicado artículos sobre la narcocultura en diversos libros y en revistas como Alter/nativas, Guaraguao, Hispanic Journal y The European Journal of Humour Research. Marco Kunz es catedrático de Literatura Hispánica en la Universidad de Lausana (Suiza). Es autor de un centenar de artículos sobre narrativa española e hispanoamericana contemporánea y, entre otros, de los libros Trópicos y tópicos. La novelística de Manuel Puig, El final de la novela. Teoría, técnica y análisis del cierre en la literatura moderna en lengua española y Juan Goytisolo. Metáforas de la migración.
Iberoamericana. Año IX (2009). No. 35. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.
Representaciones de la violencia en América Latina : genealogías culturales, formas literarias y dinámicas del presente / Ana María Amar Sánchez ; Luis F. Avilés (eds.)
La violencia y sus huellas : Una mirada desde la narrativa colombiana / María Helena Rueda.
Sitios de contienda : Producción cultural colombiana y el discurso de la violencia / Juana Suárez.