Donde la política no alcanza

El reto de diplomáticos, cónsules y agentes culturales en la renovación de las relaciones entre España y América, 1880-1939

Pilar Cagiao Vila (ed.).

Los trabajos que articulan este libro centran su atención en la actuación de diplomáticos, cónsules y agentes culturales del mundo español y americano que ejercieron su actividad en el arco cronológico que discurre entre 1880 y 1939. A través de lecturas diferentes, según la singularidad de cada uno de los casos, pero desde coordenadas comunes que atienden a construir la dimensión social, económica y cultural de iniciativas que suponen alternativas a la alta política interestatal de carácter oficial, se trata de abordar algunos de los caminos cruzados que siguieron a los intercambios entre España y América durante un período en el que emergieron y evolucionaron ideologías nacionalistas, regeneracionistas y americanistas.

Entre las diferentes posibilidades de análisis se ha optado por desentrañar algunos de los engranajes de la actividad que desarrollaron algunos diplomáticos, cónsules y agentes culturales que se integraron en plataformas oficiales y privadas desde las que se cimentaron vínculos que variaron según los casos y en los que influyeron la centralidad de sus ubicaciones y el grado de proyección de su actividad. No presenta un conjunto de biografías yuxtapuestas ni es un compendio de casos puntuales e inconexos. Obedece a un proyecto de largo aliento que, partiendo del diverso legado historiográfico, se adentra por caminos poco transitados que permite avanzar en la construcción de un modelo explicativo de cómo, donde la política no alcanzaba, se trabajó por la renovación de las relaciones entre España y América.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 64
Año: 2018
Páginas: 270 pages
Formato: 23 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-16922-92-5
Precio: €26,00


Materias

Historia de la cultura
Historia Hispanoamérica
Política internacional; Relaciones entre los países
H.E. Restauración Alfonso XII y XIII - 1875-1923
H.E. Dictadura Primo de Rivera - 1923-1930
H.E. Guerra Civil - 1936-1939
H.E. Segunda República - 1931-1936
América Latina 1780-1898
A.L. 1ª Modernización - 1898-1945
España
América Latina

Pilar Cagiao Vila, doctora en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora titular de Historia de América en la Universidad de Santiago de Compostela, donde dirige el Grupo de Investigación HistAmérica. Ha sido directora del Centro de Interdisciplinario de Estudios Americanistas “Gumersindo Busto” de dicha institución, así como del Arquivo da Emigración Galega del Consello da Cultura Galega.

Entre sus líneas de investigación destacan las relativas a las relaciones culturales y a los movimientos migratorios entre España y América acerca de las cuales ha sido Investigadora Principal en diversos proyectos de investigación en convocatorias autonómicas y nacionales.

Es autora de numerosas contribuciones en obras colectivas y coordinadora de diversas monografías tales como Cien Años de la Biblioteca América (2004), Aproximaciones al americanismo entre 1892 y 2004 (2006) y De ida y vuelta. América y España: los caminos de la cultura (2007), las dos últimas editadas junto con Eduardo Rey Tristán. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Americanistas (AEA).

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Caleidoscopios coloniales : Transferencias culturales en el Caribe del siglo XIX / Kaléidoscopes coloniaux= Transferts culturels dans les Caraïbes au XIXe siècle / Ottmar Ette, Gesine Müller (eds.)

Frontera y comunicación cultural entre España y Rusia : Una perspectiva interdisciplinar / Pedro Bádenas, Fermín del Pino (eds.)

Literatura-Historia-Política : Articulando las relaciones entre Europa y América Latina / Sonja Steckbauer, Günther Maihold (eds.)

Transiciones, memorias e identidades en Europa y América Latina / Juan Ignacio Piovani, Clara Ruvituso, Nikolaus Werz (eds.).