Iberoamericana. Año XIX (2019). No. 71. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.

La controversia sobre la conquista de México es tan vieja como este suceso histórico y sin embargo todavía hoy es de gran relevancia y actualidad, y eso no solo en el mundo hispanoparlante. Con el sometimiento de la capital del imperio mexica, o azteca como se llamaría después, comenzó el imperio español en la tierra firme americana. Por primera vez los españoles dominaron un Estado altamente organizado más allá de su mundo conocido. Esta fue la piedra de fundación del primer imperio de dimensiones planetarias. Ya en el siglo XVI los cronistas e historiadores españoles consideraban que su país era el sucesor legítimo del Imperio Romano. A partir de ahí fue ganando fuerza la convicción de los cristianos europeos de su propia superioridad.

Las investigaciones etnohistóricas de las dos últimas décadas que han realizado una cuidadosa revisión de las fuentes indígenas, han mostrado que la expansión prehispánica de los mexicas siguió formas parecidas a las de la posterior conquista española. Se trata claramente de una continuidad sustancial en un espacio en que las guerras eran tan frecuentes como los ascensos y las caídas de los imperios y sus respectivos dioses. Una de las principales novedades de los artículos reunidos en este dossier es la manera en que amplían el repertorio de fuentes para el estudio de la conquista más allá de las crónicas, historias, relaciones y otros textos clásicos, así como de las historias pictográficas mesoamericanas comprendidas como fuentes históricas.

Ficha técnicaCoordinador/es
Colección: Iberoamericana (Revista), 71
Año: 2019
Páginas: 407 pages
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
Precio: €29,80


Materias

Historia y crítica de la literatura
Literatura en español
Historia de la cultura
Historia España
Historia Hispanoamérica
Todas las épocas
América Latina
España

Stefan Rinke, es profesor catedrático de Historia en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Freie Universität-BerlIn. Su trabajo de investigación se centra en la historia de América Latina en el contexto global y los cambios socio-culturales. Ha escrito trece monografías (las más recientes: Conquistadoren und Azteken, 2019; Latin America and the First World War, 2017), coordinado 33 tomos y publicado más de 160 artículos. Ha sido galardonado con el Premio Alzate y con un Einstein Research Fellowship.

Federico Navarrete Linares es doctor en Estudios Mesoamericanos e investigador titular en el Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son la historia de los pueblos indígenas de América y sus relaciones con los europeos y africanos, así como la manera en que han adaptado sus culturas a los procesos de colonización. También investiga las prácticas de discriminación y racismo que se han establecido en las diferentes naciones americanas hasta el presente. Es autor de los libros Historias mexicas (2019) y México racista (2016), entre más de 30 libros y artículos académicos. También ha publicado obras de difusión y de ficción histórica.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Miradas sobre Hernán Cortés / María del Carmen Martínez Martínez, Alicia Mayer (coords.).

Yo, Don Hernando Cortés : reflexiones en torno a la escritura cortesiana / Beatriz Aracil Varón.

Historia adoptada, Historia adaptada : la crónica mestiza del México colonial / Héctor Costilla Martínez, Francisco Ramírez Santacruz.

Mito, pragmatismo e imperialismo : La conciencia social en la conquista del imperio azteca / Tzvi Medin.