Moctezuma

un drama (1897)

Oswald Spengler ; edición y estudio introductorio de Anke Birkenmaier ; traducción de Manuel Cuesta.

Con la publicación de La decadencia de Occidente, el filósofo e historiador alemán Oswald Spengler (1880-1936) logró gran notoriedad en la década de 1920, al predecir la caída de las civilizaciones occidentales y desarrollar un esquema de procesos históricos recurrentes, una suerte de morfología comparativa de las culturas. Se proponía el análisis de ocho grandes culturas –junto a la Antigüedad y a Occidente, India, Babilonia, China, Egipto, Arabia y el México prehispánico–, pero omitió el tratamiento de este último casi completamente. Su ópera prima Moctezuma. Un drama (1897), publicada en alemán en 2011 y hasta ahora inédita en español, arroja una nueva luz sobre el interés de Spengler por el antiguo México, la tierra que, según argumenta Anke Birkenmaier en su estudio introductorio, paradójicamente, fue la excepción y el primer sillar de su morfología de la cultura.

Ficha técnicaEditor/es
Año: 2020
Páginas: 230 pages
Formato: 22 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-079-3
Precio: €24,80


Materias

Obras de teatro
Germánica
Literatura alemana
Historia de la cultura
Siglo XIX
Alemania
México

Anke Birkenmaier es catedrática de literatura latinoamericana en la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha estudiado, en su libro Alejo Carpentier y la cultura del surrealismo en América Latina (Premio Iberoamericano LASA 2007) y en otras publicaciones, las literaturas cubanas y latinoamericanas modernas, enfocadas desde la perspectiva de las vanguardias internacionales y los estudios del sonido. Su último libro, The Specter of Races. Latin American Anthropology and Literature between the Wars (Virginia UP, 2016), presenta un estudio a fondo del auge de la antropología latinoamericana en su relación con la literatura, revelando redes intelectuales entre antropólogos y escritores radicados en Latinoamérica, Europa, y Estados Unidos, entre ellos Fernando Ortiz, Jacques Roumain, Paul Rivet, Franz Boas, y Gilberto Freyre.

Como directora del Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños (CLACS) de su universidad, ha coordinado una conferencia interdisciplinaria sobre las migraciones caribeñas y su legado colonial y varios proyectos sobre la enseñanza de lenguas minoritarias en el ámbito latinoamericano.

Fue ganadora de una beca Humboldt, gracias a la cual pasó seis meses en la Universidad de Potsdam, Alemania, y publicó la primera edición póstuma (en alemán) de la obra dramática Montezuma, del filósofo Oswald Spengler (De Gruyter, 2011).

Índice

Introducción








Obras relacionadas

Miradas sobre Hernán Cortés / María del Carmen Martínez Martínez, Alicia Mayer (coords.).

Xicotencatl / Edición, introducción y notas de Gustavo Forero.

La desnudez como naufragio : Borrones y borradores / Margo Glantz.

Yo, Don Hernando Cortés : reflexiones en torno a la escritura cortesiana / Beatriz Aracil Varón.