Los otros

raza, normas y corrupción en la gestión de la extranjería en México, 1900-1950

Pablo Yankelevich.

Vivimos tiempos de profunda inquietud por las reacciones que generan renovadas oleadas de inmigrantes internacionales. En este panorama, México ocupa un lugar destacado y un ejemplo para advertir el calado histórico de las dificultades que enfrenta la gestión de la extranjería para construir soluciones viables.

Autorizar o prohibir el ingreso de inmigrantes al territorio nacional son decisiones políticas que trazan fronteras entre “nosotros” y “los otros”. México es un caso paradójico: una nación que nunca recibió corrientes significativas de población extranjera, instituyó normas migratorias muy restrictivas. ¿Cuál fue el sentido de restringir la inmigración si el volumen de extranjeros siempre fue pequeño en el total de la población? Además, en un país tan lacerado por prejuicios étnicos y con gobiernos posrevolucionarios que pronto condenaron la discriminación racial, ¿cómo explicar la racialización de las políticas que regularon la extranjería? Estas preguntas son el punto de partida de este libro que explora los entresijos de las normas y las prácticas migratorias y de naturalización en el México de la primera mitad del siglo XX.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 73
Año: 2020
Páginas: 334 pages
Formato: 23 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-113-4
Precio: €24,00


Materias

Sociografía; Situación social; Geografía social
Migración; Emigración; Colonización
Historia Hispanoamérica
A.L. 2ª Modernización - 1945-1960
A.L. 1ª Modernización - 1898-1945
México

Pablo Yankelevich es profesor-investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Sus campos de especialización son la historia política de América Latina contemporánea, la Revolución Mexicana, la historia de los exilios en América Latina y de la migración en México. Ha publicado cerca de treinta libros, entre los que destacan Miradas australes: propaganda, cabildeo y proyección de la Revolución Mexicana en el Río de la Plata (1997); México país refugio (2002); La Revolución Mexicana en América Latina (2003); Ráfagas de un exilio. Argentinos en México (2009); ¿Deseables o inconvenientes? Las fronteras de la extranjería en el México posrevolucionario (2011); Exile and the Politics of Exclusion in the Americas (con Luis Roniger y James Green, 2012); Migración y racismo. Contribuciones a la historia de los extranjeros en México (2015); Raza y política en Hispanoamérica (con Tomás Pérez Vejo, 2017) y European and Latin American Social Scientists as Refugees (con Ludger Pries, 2018).

Índice

Introducción








Obras relacionadas

¿Deseables o inconvenientes? : las fronteras de la extranjería en el México posrevolucionario / Pablo Yankelevich.

Raza y política en Hispanoamérica / Tomás Pérez Vejo, Pablo Yankelevich (coords.).

Consecuencias políticas de la migración interna en Bolivia / Carmen Ibáñez.

Migraciones internacionales, actores sociales y Estados : perspectivas del análisis histórico / Elda González Martínez, Alejandro Fernández (eds.)