Creencias y actitudes ante la lengua en España y América (siglos XVIII y XIX)

Manuel Rivas Zancarrón, Victoriano Gaviño Rodríguez (eds.).

En el ámbito sincrónico, son muchos los estudios teóricos sobre las creencias y actitudes ante la lengua, que se revelan esenciales a la hora de conocer la reacción de los hablantes ante su instrumento comunicativo; sin embargo, en el estudio de épocas pasadas, donde no contamos con acercamientos al fenómeno oral espontáneo y solo disponemos de textos escritos como única fuente para la extracción de conclusiones, poco sabemos sobre estas actitudes.

Este volumen aborda, desde distintas perspectivas, el análisis de las creencias ante la lengua en dos siglos especialmente relevantes para la historia del español (XVIII y XIX), en España y América, y en diferentes tradiciones discursivas o tipos textuales. Cada trabajo será una aportación para una mejor comprensión de aquellos mecanismos que han hecho del español la lengua que hoy es, ya sea en su versatilidad geográfica o en su tan deseable homogeneidad.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Lengua y Sociedad en el Mundo Hispánico, 44
Año: 2020
Páginas: 410 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-149-3
Precio: €36,00


Materias

Lengua española
Siglo XVIII
Siglo XIX
América Latina
España

Manuel Rivas Zancarrón es profesor titular de Lengua Española en el Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz. Ha venido desarrollando trabajos de investigación en diferentes campos de la descripción lingüística y ha formado parte de varios proyectos de investigación llevados a cabo en múltiples universidades extranjeras. Actualmente dirige el proyecto de investigación “Corpus diacrónico para el estudio de las actitudes lingüísticas en América y España (ss. XVIII y XIX)”.

Victoriano Gaviño Rodríguez es profesor titular de Lengua Española y actualmente director del Departamento de Filología en la Universidad de Cádiz. Sus principales intereses investigadores son la gramática descriptiva del español, ámbito en el que ha publicado trabajos relacionados con la descripción de fenómenos sintácticos del español actual y la historiografía lingüística, donde desarrolla últimamente una intensa labor en relación con la gramaticografía española y el estudio de las ideas lingüísticas en la prensa del siglo XIX. Ha realizado estancias investigadoras y docentes en numerosas universidades extranjeras y cuenta con una extensa trayectoria docente, así como una amplia experiencia en el terreno de la enseñanza del español y la formación del profesorado.








Obras relacionadas

Sociolingüística histórica del español : tras las huellas de la variación y el cambio lingüístico a través de textos de inmediatez comunicativa / José Luis Blas Arroyo (dir.), Margarita Procar Miralles, Mónica Velando Casanova, Javier Vellón Lahoz.

Actas del IX Congreso Internacional de Historia de la Lengua : (Cádiz, 2012) / dir., José María García Martín ; coord., Teresa Bastardín Candón, Manuel Rivas Zancarrón.

Los californios : historia sociolingüística de California en el siglo XIX / Covadonga Lamar Prieto.

Percepción y variación lingüística : enfoque sociolingüístico / Rocío Caravedo.