Asumir la ausencia

poética de duelos inconclusos en la narrativa española del siglo XXI

Anthony Nuckols

El cambio del nuevo siglo supone un punto de inflexión para la sociedad española con respecto a su propio pasado. Desde el movimiento para la recuperación de la memoria histórica se reivindica la apertura de fosas comunes para así llevar a cabo los miles de procesos de duelo individuales que hasta entonces no se habían podido realizar. Desde la literatura, se busca corregir el déficit de memoria arrojando luz sobre episodios e historias olvidados o desconocidos en una suerte de exhumación literaria.

El nexo de estos aspectos es el punto de partida para el presente estudio: donde convergen una literatura influenciada por tendencias socio-políticas con la noción de que existen tareas pendientes, entre las que está el duelo. ¿Qué implicación tiene la existencia de miles de duelos inconclusos individuales para el el colectivo? ¿Se puede hablar de un duelo colectivo? Y más allá de la recuperación de historias, ¿qué otros modelos nos puede ofrecer la literatura para relacionarnos con las ausencias dejadas por las pérdidas pasadas que, con el paso del tiempo, ya no son propiamente nuestras?

El estudio propone un prototipo literario —narrativas postraumáticas de duelo persistente— que busca redefinir mediante la narrativa nuestra relación en el presente con las pérdidas sufridas en el pasado. Este hipotético duelo se plantea en términos colectivos y postfreudianos: esto es, un duelo que no busque resolución, sino que persista como recordatorio continuo de las pérdidas en el pasado y que sirva como fuente de una relación ética y afectiva con ese pasado desde el presente.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 117
Año: 2020
Páginas: 300 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-133-2
Precio: €29,80


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Actualidad - XXI
España

Anthony Nuckols es doctor en Estudios Hispánicos por la Universitat de València y especializado en la literatura y su relación con la memoria y el trauma colectivos. Más allá del contexto español, ha investigado y publicado sobre la literatura procedente de otros contextos postraumáticos como la de las sociedades postdictatoriales del Cono Sur o la literatura europea y norteamericana sobre el Holocausto. Actualmente es profesor en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana en la Universitat de València.








Obras relacionadas

Haciendo memoria : confluencias entre la historia, la cultura y la memoria de la Guerra Civil en la España del siglo XXI / Carmen Moreno-Nuño.

Con el franquismo en el retrovisor : las representaciones culturales de la dictadura en la democracia (1975-2018) / Elizabeth Amann, Diana Arbaiza, María Teresa Navarrete Navarrete y Nettah Yoeli-Rimmer (eds.).

Escribir después de la dictadura : La producción literaria y cultural en las posdictaduras de Europa e Hispanoamérica / Janett Reinstädler (ed.)

La memoria de los otros : relatos y resignificaciones de la Transición española en la novela actual / Violeta Ros Ferrer.