2021

la odisea del 23-F

Ken Benson y Pepa Novell (eds.).

Este volumen es una reflexión sobre cómo el 23-F, un evento fundamental en la historia española contemporánea y en la Transición, ha ido transformándose en su narrativa, y cómo dicho cambio se ha gestado en la producción cultural y artística a lo largo de cuatro décadas.

Dividido en ocho capítulos, se analizan novelas, películas, series de televisión, documentales, obras de teatro e instalaciones escultóricas bajo la perspectiva de qué obras reaccionan y cuáles accionan, entendiendo como obras reactivas aquellas que continúan con el statu quo sin generar perspectivas distintas, frente a las obras activas que posibilitan nuevos enfoques y aproximaciones alternativas con el paso del tiempo.

En definitiva, esta edición es una invitación a que el/la lector/a revisite las narrativas establecidas sobre el 23-F y asimismo se acerque a otros modos de (re)presentarlo, para tener una experiencia más completa del acontecimiento y sus implicaciones.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: La Casa de la Riqueza. Estudios de la Cultura de España, 62
Año: 2021
Páginas: 210 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-214-8
Precio: €18,00


Materias

Arte
Historia España
Historia y crítica de la literatura
Historia de la cultura
H.E. Transición - 1975-1986
Actualidad - XXI
España

Ken Benson es doctor en hispánicas por la universidad de Estocolmo (1989) y ha ejercido como catedrático en las universidades suecas de Gotemburgo (1993-2012) y Estocolmo (desde 2013). Como hispanista en los países nórdicos ha llevado a cabo una larga labor investigadora sobre literaturas hispánicas en general, pero específicamente ha analizado autores contemporáneos dentro de una tradición vanguardista como en su libro Fenomenología del enigma. Juan Benet y el pensamiento postestructuralista (Rodopi, 2004). Actualmente dirige junto con Juan Carlos Cruz Suárez un proyecto de investigación sobre tensiones espaciales (postnacionalismo, extraterritorialidad, local/global) en la literatura hispánica actual.

Pepa Novell es doctora en Estudios Hispánicos por Brown University. Fue profesora titular en Queen’s University (Canadá). En la actualidad es directora de MAGMA Editorial. Es autora de La memoria sublevada: autobiografía y reivindicación del intelectual ibérico del medio siglo. Sus publicaciones exploran producciones culturales y artísticas contemporáneas (desde narrativa hasta programas televisivos, pasando por cine, escultura o música) para analizar nuevas formas de confrontar el pasado reciente de España y encontrar nuevas vías de (re)creación.








Obras relacionadas

El atentado contra Carrero Blanco como lugar de (no-)memoria : narraciones históricas y representaciones culturales / Patrick Eser, Stefan Peters (eds.)

Haciendo memoria : confluencias entre la historia, la cultura y la memoria de la Guerra Civil en la España del siglo XXI / Carmen Moreno-Nuño.

La memoria de los otros : relatos y resignificaciones de la Transición española en la novela actual / Violeta Ros Ferrer.

La memoria sublevada : Autobiografía y reivindicación del intelectual ibérico del medio siglo / Pepa Novell.