Territorios in(di)visibles

dilemas en las literaturas hispánicas actuales

Ken Benson, Juan Carlos Cruz Suárez (eds.) ; con la colaboración especial de Vicente Luis Mora.

La globalización es, sin duda alguna, uno de los pilares sobre los que se erige la cultura y la sociedad del mundo actual. Se trata de un fenómeno que, a modo de marco general, encuadra a su vez una serie de procesos que han activado de una manera concreta a las producciones culturales de todo el mundo. En ese variopinto magma de posibilidades, hemos asistido a cambios culturales promovidos por los avances tecnológicos y la digitalización, a la emergencia de nuevas formas de cosmopolitismo asociado no solo a esta incidencia de la cultura en red, sino también a la capacidad de entender el mundo desde un prisma que rompe la tradicional territorialidad fronteriza, dando pie a que se reafirme de alguna manera la existencia posible de identidades postnacionales que cohabitan con formas más conservadoras de entender la idea de nación y con ello la geopolítica mundial. La interactuación de todos estos fenómenos y su vinculación con la generación de una serie de productos culturales marcados por ellos nos ha servido de pretexto para unificar en este libro híbrido una serie de trabajos encaminados a explorar el mapa literario actual hispano que se asocia a todos estos fenómenos.
En la primera parte del libro, Vicente Luis Mora completa un amplio estudio crítico de un gran número de obras vinculadas a la globalización, lo glocal, lo postnacional o lo extraterritorial. En la segunda parte, se despliegan cinco estudios analíticos encaminados a explorar una serie de obras concretas que desde su singularidad se ubican dentro del paradigma de una cultura postnacional, cosmopolita, supraterritorial y, en definitiva, global.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 123
Año: 2021
Páginas: 302 pages
Formato: 22 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-218-6
Precio: €24,00


Materias

Historia y crítica de la literatura
Literatura en español
Actualidad - XXI
América Latina
España

Ken Benson es doctor en Hispánicas por la Universidad de Estocolmo (1989). Ha ejercido como catedrático en las universidades de Gotemburgo (1993-2012) y Estocolmo (desde 2013). Como hispanista en los países nórdicos, ha llevado a cabo una larga labor investigadora sobre literaturas hispánicas en general, pero específicamente ha analizado autores contemporáneos dentro de una tradición vanguardista, como en su libro Fenomenología del enigma. Juan Benet y el pensamiento postestructuralista (Brill 2004). En coedición con Pepa Novell, acaba de publicar el volumen colectivo 2021: la odisea del 23-F (Iberoamericana/Vervuert 2021).

Juan Carlos Cruz Suárez es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor titular en la Universidad de Estocolmo. Sus áreas de investigación principal son las literaturas, el pensamiento y la cultura de la España de los siglos de oro y la literatura memorialista contemporánea de habla hispana. Es autor del libro Ojos con mucha noche. Poesía, pensamiento e ingenio en el Barroco español (Peter Lang 2014) y ha sido co-editor de tres volúmenes dedicados a los estudios de la literatura y la memoria cultural en el ámbito hispánico (Peter Lang 2012, 2013 y 2014).

Índice

Introducción








Obras relacionadas

Cruces de fronteras : globalización, transnacionalidad y poshispanismo / José Colmeiro.

La Hispanística y los desafíos de la globalización en el siglo XXI : posiciones, negociaciones y códigos en las redes transatlánticas / Rike Bolte, Jenny Haase, Susanne Schlünder (eds.).

Miradas locales en tiempos globales : intervenciones literarias sobre la ciudad latinoamericana / Jorge J. Locane.

América Latina y la literatura mundial : mercado editorial, redes globales y la invención de un continente / Gesine Müller, Dunia Gras Miravet (eds.)