Golondrinas en cielos rotos

Lenguaje y educación en las narraciones infantiles

María Victoria Londoño Vélez, Germán Patiño Ossa.

¿Por qué los niños criados en ambientes de pobreza, o que pertenecen a comunidades culturales minoritarias o marginales, obtienen un rendimiento escolar inferior al promedio nacional, tanto en América Latina como en otros países del Tercer Mundo? ¿Por qué, en ciertos casos, con una intervención especial de los docentes, que toma como eje la construcción de narrativas, grupos de estos niños mejoran notablemente su rendimiento, sin necesidad de acudir a costosas inversiones en infraestructura y aún sin acceso a nuevas tecnologías? Golondrinas en cielos rotos es una reflexión sobre estos casos, mostrando como el lenguaje convencional de la escuela está muy alejado del lenguaje común de los niños en condiciones de marginalidad, y cómo superar esta limitación resulta decisivo para que la educación se convierta en un instrumento que equipare oportunidades sociales.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Lengua y Sociedad en el Mundo Hispánico, 7
Año: 2001
Páginas: 256 p.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-95107-26-8
Precio: €22,80


Materias

Educación; Enseñanza
Lengua española
Actualidad - XXI
Colombia

María Victoria Londoño Vélez es licenciada en Filosofía y especializada en Educación a Distancia en Londres. Realizó un máster en Educación en la Universidad de Harvard. Ha escrito y editado materiales educativos y es miembro del equipo Camina, merecedor del Premio Mundial de Alfabetización de la UNESCO y la Asociación Internacional de Lectura en 1986.

Germán Patiño Ossa es antropólogo, merecedor del Premio de Historia Regional Vallecaucana con la obra Herr Simmonds y el primer viaje del vapor Cauca y del Primer Premio de Historia Colonial 1990 con la obra El Alférez Real próximo a morir. También ganó el Samán de Oro en 1997. Ha publicado múltiples artículos, ensayos y crónicas en revistas como Metáfora, Memorias, o la Revista Colombiana de Antropología.

Índice

Introducción