La formación de la cultura virreinal

Vol III, El siglo XVIII

Karl Kohut, Sonia V. Rose (eds.).

El presente volumen es el cuarto de un proyecto iniciado hace algo más de dos décadas y cuyo objetivo central es el de investigar las líneas directrices de la cultura iberoamericana en Indias a través de tres siglos. Los trabajos que agrupa estudian, desde un punto de vista pluridisciplinario, el siglo XVIII, marcado por una serie de cambios que sacuden profundamente las estructuras imperantes. La generalizada resistencia a ellos (que se convertirá en ciertos casos en rebelión), la reticencia a aceptar las nuevas ideas, el problema de las identidades étnicas y de las culturas regionales en un momento de transformaciones son algunas de las cuestiones planteadas.

El apogeo de la cultura criolla es estudiado a través de variados puntos de vista: la utilización de la prensa para cuestionar las autoridades intelectuales imperantes, la mayor toma de conciencia de la propia identidad que permiten las expediciones científicas o la polémica que enfrenta a intelectuales europeos e iberoamericanos. Se ha buscado igualmente replantear la cuestión de la Ilustración, no ya desde marcos teóricos construidos sobre la base empírica de las sociedades europeas, sino a partir de realidades americanas. Colaboran en este volumen veinticuatro especialistas en la materia, provenientes de ambas Américas y de Europa.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Textos y Estudios Coloniales y de la Independencia, 13
Año: 2016
NºEdición: 1ª reimpr.
Páginas: 590 p.
Formato: 23 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-255-7
Precio: €36,00


Materias

Historia de la cultura
Siglo XVIII
América Latina

Karl Kohut es catedrático emérito de Literatura Románica en la Katholische Universität de Eichstätt (Alemania). Actualmente ocupa la Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt (El Colegio de México y la UNAM). Sus campos de trabajo son el Humanismo en España y Portugal, las relaciones entre el Humanismo europeo y la cultura iberoamericana y la literatura latinoamericana actual.

Sonia V. Rose es directora de la Maison Universitaire Franco-Méxicaine (Université Fédérale Toulouse Midi-Pyrénées). Doctorada con una tesis sobre el arte narrativo de Bernal Díaz del Castillo, sus investigaciones se centran en el estudio de las élites letradas y su papel en la formación de las nuevas sociedades, en particular la novohispana y la novocastellana.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

La formación de la cultura virreinal. Vol III, El siglo XVIII / Karl Kohut, Sonia V. Rose (eds.).

La formación de la cultura virreinal. Vol. II, El siglo XVII / Karl Kohut, Sonia V. Rose (eds.)

La formación de la cultura virreinal. Vol. I, La etapa inicial / Karl Kohut, Sonia V. Rose (eds.)

Pensamiento europeo y cultura colonial / Karl Kohut, Sonia V. Rose (eds.)