El espíritu del páramo

Luis Mateo Díez; Edición, introducción y guía de lectura Carlos Javier García.

El espíritu del páramo es una de las grandes novelas españolas de los últimos años. Su autor la publicó en 1996, creando con ella Celama, un territorio imaginario por debajo del cual se percibe cómo late el declive de un lugar reconocible y familiar, que pudiera buscarse en un mapa, pero cuya familiaridad y significación se imponen por la fuerza del mundo narrativo.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Lecturas españolas contemporáneas, 3
Año: 2008
Páginas: 240 p.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-428-5
Precio: €12,80


Materias

Literatura en español
Novela, cuento, narraciones
Actualidad - XXI
España

Luis Mateo Díez es miembro de la Real Academia Española desde 2000. Con la trilogía formada por El espíritu del páramo, La ruina del cielo y El oscurecer, creó su propio territorio imaginario: el reino de Celama. Desde 1973 ha publicado más de veinte novelas. Su obra fue galardonada con varios premios importante, entre ellos el Premio de la Crítica 1999 por La ruina del cielo y el Premio Nacional de Narrativa en 2000 por la misma novela.

Carlos Javier García es Profesor de Literatura Española en la Arizona State University. Se doctoró en la University of California (Davis). Ha publicado varios libros sobre la novela española contemporánea.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

El retorno/el reencuentro : La inmigración en la literatura hispano-marroquí / Ana Rueda (ed.)

Madrid/Barcelona : literatura y ciudad (1995-2010) / Jorge Carrión (comp.).

Viejas historias de Castilla la Vieja : La mortaja. La partida / Miguel Delibes ; Edición, introducción y guía de lectura Antonio Candau.

Voces de mujer / Lourdes Ortiz ; Edición, introducción y guía de lectura Nuria Morgado.