Memorias de Leticia Valle

Rosa Chacel ; Edición, introducción y guía de lectura de Carmen Morán Rodríguez.

Esta es, posiblemente, la novela más conocida y leída de la vallisoletana Rosa Chacel, una de las escritoras con mayor relevancia en las letras españolas del siglo XX. El argumento de la novela es sencillo de resumir: Leticia Valle, una niña de doce años, cuenta cómo un año atrás conoció a doña Luisa, una pianista que le enseña nociones de música, y al esposo de ésta, don Daniel, un intelectual; entre la niña y el matrimonio surgen una atracción recíproca y las lógicas tensiones. El proceso se convierte en un camino de aprendizaje para la protagonista y narradora de los hechos. Evitando distraer a los lectores con el cebo de lo escabroso, Chacel expone, bajo la coartada de una ficción que incluye algunos ingredientes autobiográficos, sus preocupaciones sobre las posibilidades de la mujer en la sociedad y en la cultura.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Lecturas españolas contemporáneas, 5
Año: 2010
Páginas: 328 p.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-458-2
Precio: €12,80


Materias

Literatura en español
Novela, cuento, narraciones
Literatura 1ª mitad s.XX
Literatura 2ª mitad s.XX
España

Rosa Chacel (Valladolid, 1898-Madrid, 1994) fue una de las más destacadas novelistas de la generación previa a la Segunda República, colaboradora de Revista de Occidente y La Gaceta Literaria, recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1987.

Índice





Obras relacionadas

Viejas historias de Castilla la Vieja : La mortaja. La partida / Miguel Delibes ; Edición, introducción y guía de lectura Antonio Candau.

Voces de mujer / Lourdes Ortiz ; Edición, introducción y guía de lectura Nuria Morgado.

El espíritu del páramo / Luis Mateo Díez; Edición, introducción y guía de lectura Carlos Javier García.

Antología de cuentos / José María Merino ; Introducción, edición y guía de lectura de José Manuel del Pino.