Parnaso de dos mundos

De literatura española e hispanoamericana en el Siglo de Oro

José María Ferri Coll, José Carlos Rovira (eds.)

Parnaso de dos mundos es una colección de trabajos acerca de la literatura de los siglos XVI y XVII, atendiendo éstos al nuevo contexto cultural, político, social y económico que había ido tejiendo el Descubrimiento. Se ha estudiado la obra de escritores americanos; o de origen español que habían desarrollado su actividad literaria en los nuevos territorios de la Monarquía; o al contrario: de quienes, habiendo visto la luz en América, se habían aficionado a la literatura en España. Todos ellos compartieron una nueva realidad que ya tenía poco que ver con la existente antes de 1492. En este sentido se analizan obras y autores, corrientes estéticas y principios ideológicos al abrigo de la idea de que el hallazgo de lo ajeno representa también la revisión de lo propio y a un tiempo su enriquecimiento.
En su conjunto, los estudios agavillados en este libro han querido dibujar una estampa de las relaciones culturales y literarias entre América y España durante los siglos XVI y XVII, momento en que la síntesis de elementos precolombinos, criollos y europeos que se dio en el Nuevo Mundo, fue cimiento de una literatura cada vez con más respiración propia.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Biblioteca Indiana, 21
Año: 2010
Páginas: 580 p.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-507-7
Precio: €44,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Siglos XV-XVI
Siglo XVII
Siglo XVIII
Siglo de Oro - XVI-XVII
España
América Latina

José Carlos Rovira es catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Alicante. Ha dedicado numerosos estudios a diferentes autores y temas americanos, entre los que se cuentan monografías como: José Toribio Medina y su fundación literaria y bibliográfica del mundo colonial americano (Santiago de Chile, Dibam / Centro de Investigaciones Barros Arana / Biblioteca Nacional, 2002); y Ciudad y literatura en América Latina (Madrid, Síntesis, 2005). Asimismo ha editado, entre otras, obras de Pablo Neruda (Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Madrid, Espasa Calpe, 1997); y de Rubén Darío (Cantos de vida y esperanza, Madrid, Alianza, 2004).

José María Ferri Coll es Profesor de Literatura Española en la Universidad de Alicante. Ha realizado diferentes trabajos sobre la lírica española del Siglo de Oro, entre los que destacan las monografías La poesía de la Academia de los Nocturnos (Alicante, Universidad, 2001); y Los tumultos del alma. De la expresión melancólica en la poesía española del Siglo de Oro (Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 2006). A la literatura contemporánea ha dedicado estudios referentes sobre todo a la pervivencia de los temas clásicos de la poesía española de los siglos XIX y XX.

Índice





Obras relacionadas

El teatro en la Hispanoamérica colonial / Ignacio Arellano, José A. Rodríguez Garrido (eds.)

Discursos coloniales : texto y poder en la América hispana / Pilar Latasa (ed.)

Monstruos y prodigios en la literatura hispánica / Mariela Insúa, L. Rodrigues Vianna Peres (eds.)

Herencia cultural de España en América : Siglos XVII y XVIII / Trinidad Barrera (ed.)