Cuerpos disidentes del México imaginado

Cultura, género, etnia y nación más allá del proyecto posrevolucionario

Rosana Blanco-Cano.

Analiza la producción literaria, visual y de performance de mujeres artistas que, con sus propuestas, han creado, desde la década de los ochenta hasta el día de hoy, espacios de expresión y poder, así como nuevos significados culturales, reconfigurando los límites de la “comunidad imaginada” mexicana posrevolucionaria. La autora desvela cómo estas mujeres revisan las prácticas, rituales y sentimientos que cotidianamente se repiten para encarnar o desencarnar discursos reguladores de identidades en relación a la nación, el género o la etnia, entre otras figuras simbólicas.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina, 29
Año: 2010
Páginas: 232 p.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-509-1
Precio: €24,00


Materias

Historia de la cultura
A.L. 1ª Modernización - 1898-1945
A.L. 1945 -
Actualidad - XXI
México

Rosana Blanco Cano es profesora de Lengua y Literatura modernas en Trinity University, San Antonio, Texas. Sus áreas de investigación son estudios culturales, estudios de género y performance del México contemporáneo (trans)nacional; cine latinoamericano y cine español.

Índice





Obras relacionadas

Entrevistas con quince autoras mexicanas / Emily Hind.

Viaje a México : (Ensayos, crónicas y retratos) / Adolfo Castañón.

Tendencias de la narrativa mexicana actual / José Carlos González Boixo (ed.)

Negociando identidades, traspasando fronteras : Tendencias en la literatura y el cine mexicanos en torno al nuevo milenio / Susanne Igler, Thomas Stauder (eds.)