La cámara y el cálamo

Ansiedades cinematográficas en la narrativa hispánica de vanguardia

Gustavo Nanclares.

En La cámara y el cálamo, finalista del Premio de Ensayo Caja Madrid 2009, Gustavo Nanclares propone una reconsideración general de la narrativa de vanguardia a partir de la ansiedad e inseguridades que sufrieron los jóvenes prosistas de mediados de los años veinte tras el afianzamiento del cine como la más poderosa y novedosa de las artes.
El autor analiza los elementos en los que de forma más nítida se revela el proceso de incorporación de la estética cinematográfica a la narrativa, tales como la influencia del montaje y el découpage, las estéticas fotogénicas y fisiognómicas, el rebajamiento onírico de los mundos ficcionales, la reducción fantasmática del personaje vanguardista, y el proceso de sexualización escopofílica de la mirada.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: La Casa de la Riqueza. Estudios de la Cultura de España, 18
Año: 2010
Páginas: 212 p.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-535-0
Precio: €24,00


Materias

Cine
Literatura en español
Historia de la cultura
Historia y crítica de la literatura
Literatura 1ª mitad s.XX
España

Gustavo Nanclares es profesor de literatura española en la Universidad de Connecticut. Sus campos de especialización incluyen la prosa de vanguardia, la novela social de los años veinte y treinta, y la literatura y cultura de la II República y la Guerra Civil. Ha sido ganador del Premio de Ensayo Becerro de Bengoa (1997) y finalista del Premio de Ensayo Caja Madrid (2009).

Índice





Obras relacionadas

Vanguardia y mundo clásico grecolatino en España / Andrés Ortega Garrido.

Vanguardia española e intermedialidad : Artes escénicas, cine y radio / Mechthild Albert (ed.)

Resistir en la era de los medios : Estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión / Óscar Cornago Bernal.

Hispanismo y cine / Javier Herrera, Cristina Martínez-Carazo (eds.)