La literatura en las cartografías regionales del Cono Sur

Jorge Carlos Guerrero.

El auge de los procesos de integración regional se constituyó en la otra cara de la globalización hacia finales del siglo XX y el primer lustro del nuevo milenio. La integración ha sido uno de los ejes en torno a los cuales se ha debatido la cultura, la identidad, la nación, la globalización y el latinoamericanismo. El presente trabajo sostiene que la literatura ofrece una perspectiva esclarecedora sobre estas transformaciones contemporáneas y los debates suscitados por las mismas. El autor estudia obras literarias argentinas, brasileñas, paraguayas y uruguayas, enmarcándolas en lo que denomina discursos de la integración regional en el Mercado Común del Sur (Mercosur). Analiza los discursos que, en los noventa y primeros años del nuevo milenio, imaginaron una comunidad regional y demuestra como la literatura presenta una visión crítica de esa comunidad imaginada.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina, 30
Año: 2010
Páginas: 188 p.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-541-1
Precio: €24,00


Materias

Literatura en español
Historia de la cultura
Historia y crítica de la literatura
Literatura 1ª mitad s.XX
Literatura 2ª mitad s.XX
Actualidad - XXI
América del Sur

Jorge Carlos Guerrero se doctoró por la University of Toronto (2006). Actualmente se desempeña como profesor en los programas de Spanish y Latin American Studies de la University of Ottawa. Se especializa en la cultura y la literatura del Cono Sur. 

Índice





Obras relacionadas

Mercosur y NAFTA : Instituciones y mecanismos de decisión en procesos de integración asimétricos / Susanne Gratius (ed.)

Diseño de nuevas geografías en la novela y el cine negro de Argentina y Chile / Sabine Schmitz, Annegret Thiem, Daniel A. Verdú Schumann (eds.)

Diamela Eltit : redes locales, redes globales / Rubí Carreño Bolívar (ed.)

La ley y el crimen : Usos del relato policial en la narrativa argentina (1880-2000) / Sonia Mattalia.