Expulsados, desterrados, desplazados
Migraciones forzadas en América Latina y en África = Expulsos, desterrados, deslocados : Migraçoes forçadas na América Latina e na África
Martin Lienhard (coord.)
Causado a menudo por situaciones de guerra o de conflicto armado, pero también por la implementación inescrupulosa de megaproyectos hidráulicos, extractivos, industriales, agrícolas o infraestructurales, el desplazamiento brutal de poblaciones viene provocando, en muchas áreas latinoamericanas y africanas, graves problemas económicos, sociales, culturales y educativos. Los trabajos reunidos en este volumen constituyen un acercamiento múltiple e interdisciplinar a la realidad de las “migraciones forzadas”, sus causas y sus consecuencias. Particular atención se dedica a las estrategias de resistencia, sobrevivencia y reorganización de las propias colectividades afectadas por procesos de expulsión o de relocalización.
Materias
SociologíaMigración; Emigración; ColonizaciónLiteratura en españolHistoria y crítica de la literaturaActualidad - XXIAmérica Latina
Martín Lienhard es profesor emérito de la Universidad de Zurich. Previamente ha publicado con Iberoamericana Vervuert Disidentes, rebeldes, insurgentes. Resistencia indígena y negra en América Latina. Ensayos de historia testimonial (2008); Discursos sobre (l)a pobreza. América Latina y/e países luso-africanos (2006).