El mundo de los virreyes en las monarquías de España y Portugal

Joan-Lluís Palos, Pedro Cardim (eds.)

El gobierno de unos imperios de escala planetaria, como los que crearon españoles y portugueses a finales del siglo XV, requirió un esfuerzo titánico: conseguir que las órdenes dictadas en Lisboa y Madrid alcanzaran y fueran ejecutadas en puntos del planeta tan lejanos como Goa, México, Lima, Salvador de Bahía o Río de Janeiro era algo que sólo se podía esperar con una sofisticada organización que, en sí misma, constituía un desafío a los recursos logísticos disponibles. El más socorrido de estos recursos fue la creación de virreinatos. Hasta ahora, la atención que los historiadores han dedicado a los virreyes ha sido, ciertamente, desigual. Existe un buen número de estudios, algunos ya clásicos. En todos ellos, los virreyes ocupan, sin embargo, un lugar relativamente secundario, ya que el objetivo principal es examinar el encuadramiento de estos territorios, con una larga tradición de gobierno propio, en la nueva estructura de signo imperial. Este libro ofrece una completa visión comparada y de conjunto de los resortes y fundamentos del poder virreinal de las monarquías ibéricas.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 22
Año: 2012
Páginas: 471 p.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-664-7
Precio: €36,00


Materias

Historia España
Historia de Portugal
Historia Iberoamérica
Edad Moderna - XV-XVIII
Siglo XIX
H.E. Independencia (1808-1814)-Fdo. VII (1808-1833)
América Latina - XV-XVIII
España
Portugal
América Latina
América del Sur
Brasil

Pedro Cardim es profesor de Historia Moderna de la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas de la Universidade Nova de Lisboa y miembro de la dirección del Centro de História de Além-Mar de la Universidade Nova de Lisboa y de la Universidad de las Azores. Se interesa por la historia político-administrativa de Portugal en los siglos XVI y XVII, las relaciones entre Portugal y España durante la Época Moderna y la historia de la colonización portuguesa en el Atlántico.

Joan-Lluís Palos es profesor de Historia Moderna en la Universidad de Barcelona. Ha trabajado sobre las instituciones de gobierno en Cataluña en el imperio de los Austrias y actualmente se interesa por las imágenes visuales, prácticas de gobierno y circulaciones culturales entre Italia y España en la Edad Moderna.

Índice

Introducción

Reseña(s)
Cardim-Palos_MundoVirreyes_JEAH.pdf
Cardim-Palos_MundoVirreyes_JEAH.pdf.pdf
Cardim-Palos_MundoVirreyes_Manuscrits.pdf
Cardim-Palos_MundoVirreyes_Manuscrits.pdf.pdf
Cardim-Palos_MundoVirreyes_Melanges.pdf
Cardim-Palos_MundoVirreyes_RevComplutense.pdf
Cardim-Palos_MundoVirreyes_RevComplutense.pdf.pdf



Obras relacionadas

Teatro y poder en la época de Carlos II : Fiestas en torno a reyes y virreyes / Judith Farré Vidal (ed.)

El gobierno de las imágenes : Ceremonial y mecenazgo en la Italia española del siglo XVII / Diana Carrió-Invernizzi.

Poder naval y modernización del Estado : política de construcción naval española (siglos XVI-XVIII) / Iván Valdez-Bubnov.

Imperio e información : funciones del saber en el dominio colonial español / Arndt Brendecke.