Un clero en transición

Población clerical, cambio parroquial y política eclesiástica en el arzobispado de México, 1700-1749

Rodolfo Aguirre Salvador.

Un sector importante de la sociedad novohispana, citado a menudo en la historiografía debido a sus vínculos, a su indudable influencia en la vida religiosa, social, política y cultural de la época es, por supuesto, el clero secular. A partir de la idea de que sobre este sector hay lagunas notables en cuanto a su conocimiento –básicamente debidas a la tendencia a establecer generalizaciones que abarcan amplios espacios temporales y también al escaso trabajo de archivo, pues esta época normalmente se ha considerado como una mera continuación de los procesos de la centuria anterior–, el autor del presente libro se ha dado a la ingente tarea de analizar un periodo histórico muy poco conocido de la Iglesia en la Nueva España como lo fue la primera década del siglo XVIII en lo relativo al clero secular del arzobispado de México y a su relación con la sociedad, las instituciones, las parroquias y la política eclesiástica emprendida durante el reinado de Felipe V,primer monarca de la Casa Borbón.
De esta forma, Rodolfo Aguirre Salvador nos entrega en Un clero en transición. Población clerical, cambio parroquial y política eclesiástica en el arzobispado de México, 1700‐1749, un estudio serio, riguroso pero no por ello de lectura menos amena, sobre los intentos del monarca Borbón por reconfigurar la Iglesia; sobre cómo fue impactado el clero por esa transición política y social, y sobre cómo él mismo fue protagonista de ese cambio.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 29
Año: 2013
Páginas: 372 p.
Formato: 23 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-742-2
Precio: €29,80


Materias

Iglesia cristiana - historia general
Historia Hispanoamérica
A.L. Caída imperio español - 1650-1780
México
América Latina

Rodolfo Aguirre Salvador es investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Obtuvo su doctorado en Historia por la UNAM.

Índice





Obras relacionadas

Church Life between the Metropolitan and the Local : Parishes, Parishioners and Parish Priests in Seventeenth-Century Mexico / Magnus Lundberg.

Los cuentos del historiador : Literatura y ejemplo en una historia religiosa novohispana / Manuel Pérez.

Los indios, el Derecho Canónico y la justicia eclesiástica en la América virreinal / Ana de Zaballa Beascoechea (ed.)

Espacios de saber, espacios de poder : Iglesia, universidades y colegios en Hispanoamérica, siglos XVI-XIX / Rodolfo Aguirre Salvador (coord.).