Noches de invierno

Antonio de Eslava ; Edición, prólogo y notas de Julia Barella Vigal.

Aunque casi nada sabemos de su autor, Antonio de Eslava, bien pudo pertenecer, como los contertulios de sus novelas, a ese nuevo público lector, formado por comerciantes y viajeros, hombres con disponibilidad de tiempo de ocio, curiosidad y ganas de disfrutar con los amigos. En las Noches de invierno vemos cómo la literatura refleja ese deseo de convivencia ciudadana, esa voluntad de compartir el conocimiento, las novedades, las noticias y de hacerlo con humor y amenidad. Noches de invierno es una obra única en la forma de estructurar e imbricar un ingente y variado material, formado por elementos muy dispares de la tradición clásica, la cuentística medieval y las novedades prosísticas de los humanistas y los novellieri. Además, el éxito y el número de ediciones la sitúan en una privilegiada posición en el panorama que articula el origen de la novela moderna.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Clásicos Hispánicos, 8
Año: 2013
Páginas: 248 p.
Formato: 25 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-777-4
Precio: €29,80


Materias

Literatura en español
Novela, cuento, narraciones
Historia y crítica de la literatura
Siglo de Oro - XVI-XVII
España

Antonio de Eslava nació hacia 1570 en Sangüesa (Navarra) y solo sabemos de él que en 1603 se le cita como «escribano y portero real». Únicamente se conoce de él la presente obra: Parte primera del libro intitulado Noches de Invierno (Pamplona: Carlos de Labayan, 1609), que constituyó un gran éxito en su tiempo, pues se hicieron varias ediciones y se tradujo pronto a otras lenguas.

Editor/es
Julia Barella es profesora de Literatura Española en la Universidad de Alcalá. Sus líneas de investigación se centran en la prosa barroca y en la poesía del siglo xx, si bien también ha publicado sobre literatura fantástica y ecocrítica, como Ecocríticas. Literatura y medio ambiente (Iberoamericana/Vervuert, 2010).