Las dos caras de Jano

la Guerra de la Independencia como materia novelable en Galdós

Toni Dorca.

Estudia las representaciones de la guerra napoleónica en España en la obra de Benito Pérez Galdós a partir de dos tesis: la primera tiene que ver con la maleabilidad de la contienda en manos del autor, que recurre a ella en diversas etapas de su vida a fin de consignar la evolución de su credo político, desde el liberalismo de la juventud hasta el republicanismo de la vejez; la segunda se cifra en la ambivalencia característica del dios Jano con que la enjuicia: por un lado, reconoce que la lucha de sus compatriotas sirvió para asegurar la pervivencia de la nacionalidad española; por otro, critica la violencia deshumanizadora de la guerra a la luz de los Desastres de Goya.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: La Cuestión Palpitante. Los siglos XVIII y XIX en España, 24
Año: 2015
Páginas: 263 p.
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-8489-869-6
Precio: €34,00


Materias

Historia y crítica de la literatura
Historia de la cultura
Siglo XIX
España

Toni Dorca es catedrático de Literatura Española y director del Departamento de Estudios Hispánicos en Macalester College, Minnesota. En la actualidad ocupa la vicepresidencia de la Asociación Internacional de Galdosistas.

Índice

Introducción

Reseña(s)
Cuadernos de Ilustración y Romanticismo 23 (2017).pdf
Revista de Literatura LXXVlll.156 (2016).pdf



Obras relacionadas

La cuarta serie de los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós : Una aproximación temática y narratológica / Lieve Behiels.

Volverás a la región : El cronotopo idílico en la novela española del siglo XIX / Toni Dorca.

El teatro español entre la Ilustración y el Romanticismo : Madrid durante la Guerra de la Independencia / Ana María Freire López.

Literatura de la Independencia, independencia de la literatura / Katja Carrillo Zeiter, Monika Wehrheim (eds.)