La comedia y el melodrama en el audiovisual iberoamericano

Paul Julian Smith (ed.) ; con la colaboración de Nancy Berthier.

Este libro es fruto del ‘Cuarto Coloquio Internacional de Cine Iberoamericano: géneros cinematográficos (2): la comedia y el melodrama’ celebrado en el Graduate Center de la City University of New York, los días 12 y 13 de junio de 2013 y los contribuyentes son de España, Francia, México, y EEUU. Las ponencias leídas en ese evento han sido rigurosamente reelaboradas para resultar en los artículos científicos que se reúnen aquí. La diversidad es la palabra clave del volumen, diversidad en los campos geográfico, histórico, teórico, mediático, y (huelga decirlo) genérico. Los contribuyentes abarcan Madrid, México y Ecuador, y los años veinte, setenta, ochenta y dos mil. Adoptan enfoques tanto historicistas como filosóficos para abordar textos de cine, televisión e Internet. Es más, esos textos audiovisuales, objetos de estudio de nuestro equipo de investigadores, al margen de tener ciertas semejanzas (por ejemplo, la presencia de los temas del turismo y de la juventud en más de un artículo), demuestran una variedad deslumbrante: desde la farsa, al parecer frívola e intranscendente, hasta el drama más intenso y sangriento. El título del volumen hace referencia al “audiovisual” y no al “cine”, dado que varios artículos suponen un contexto multimediático de producción, distribución o recepción para los textos que tratan. El libro atestigua entonces la creciente convergencia entre cine, televisión e Internet. Y aunque los trabajos tienden a ser transmediáticos, son también transnacionales. Algunos autores tratan explícitamente las relaciones entre textos de procedencia multinacional; todos dan por sentado que la concepción de un cine exclusivamente nacional ya no sirve al examinar el audiovisual hispanoamericano.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 77
Año: 2015
Páginas: 214 p.
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-850-4
Precio: €24,00


Materias

Cine
Televisión; Películas; Series
Internet; Nuevas tecnologías
Actualidad - XXI
América Latina
España

Paul Julian Smith es Distinguished Professor en el Graduate Center de City University of New York. Es autor de 16 libros, entre ellos Desire Unlimited: The Cinema of Pedro Almodóvar, Amores Perros, Television in Spain, Spanish Practices: Literature, Cinema, Television, y Mexican Screen Fiction: Between Cinema and Television. Ha participado como jurado en los festivales internacionales de cine de Morelia y San Sebastián y es socio de la British Academy.

Índice

Introducción

Reseña(s)
Bulletin of Spanish Visual Studies II.1 (2018).pdf
Hispanorama, 152 (2016).pdf



Obras relacionadas

Diseño de nuevas geografías en la novela y el cine negro de Argentina y Chile / Sabine Schmitz, Annegret Thiem, Daniel A. Verdú Schumann (eds.)

La estela del tiempo : Imagen e historicidad en el cine español contemporáneo / Cristina Moreiras Menor.

La cámara y el cálamo : Ansiedades cinematográficas en la narrativa hispánica de vanguardia / Gustavo Nanclares.

El estado de las cosas : cine latinoamericano en el nuevo milenio / Gabriela Copertari, Carolina Sitnisky (eds.)