La Real Armada en el Pacífico Sur

El Apostadero Naval del Callao, 1764-1824

Jorge Ortiz Sotelo.

A lo largo de los siglos XVI y XVII la defensa marítima española estuvo a cargo de diversas organizaciones navales, creadas para actuar en un ámbito específico. La mayoría desapareció durante la Guerra de Sucesión (1701-1713), llevando a que en 1714 se creara la Real Armada, iniciándose así la reconstrucción del poder naval español. El presente libro es fruto de una investigación iniciada hace varias décadas, en las que se han consultado archivos y bibliotecas en España, Perú, Chile, México, Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia. La labor no ha sido sencilla, pues no se contaba con una bibliografía abundante sobre el tema, pero el resultado brinda al lector una visión integral de lo que fue la labor llevada a cabo por la Real Armada en el Pacífico Sur, desde su base en el Callao, entre 1746 y 1824. Esta labor cubre los diversos aspectos operacionales, logísticos y administrativos que el mantenimiento de una fuerza naval demanda tanto en tiempos de paz como de guerra.

También se analizan las complejas y conflictivas relaciones de los comandantes de marina con los virreyes, los esfuerzos por controlar y apoyar a la marina mercante local, así como las tareas emprendidas para formar pilotos, elaborar cartas y explorar el vasto Pacífico. Todo ello permite comprender mejor el periodo final del virreinato, la importancia que el mar tuvo para su sostenimiento y las terribles consecuencias que la implosión del Estado español acarreó para su control.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 39
Año: 2015
Páginas: 566 p.
Formato: 23 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-887-0
Precio: €29,80


Materias

Historia Hispanoamérica
A.L. Caída imperio español - 1650-1780
América Latina 1780-1898
América Latina

Jorge Ortiz Sotelo (Lima, 1954-). Capitán de fragata en retiro, licenciado en Ciencias Marítimas Navales y magíster en Estrategia Marítima, graduado en Historia en la Universidad Católica del Perú, se especializó en Historia Marítima en la Universidad de Londres y se doctoró en Historia Marítima en la Universidad de Saint Andrews, Escocia. Ha ejercido la docencia tanto en el Perú como en la Academia Naval de los Estados Unidos, y publicado numerosos libros y artículos, contribuyendo además a The Oxford Encyclopedia of Maritime History (2007).

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Poder naval y modernización del Estado : política de construcción naval española (siglos XVI-XVIII) / Iván Valdez-Bubnov.

Ciencia secreta : la cosmografía española y el Nuevo Mundo / María M. Portuondo ; traducción de Manuel Cuesta.

Imperio e información : funciones del saber en el dominio colonial español / Arndt Brendecke.

De legitimatione imperii Indiae Occidentalis : la vindicación de la Empresa Americana en el discurso jurídico y teológico de las letras de los Siglos de Oro en España y los virreinatos americanos / Alberto Pérez-Amador Adam.