El Muerdequedito

Juan de la Villa y Sánchez ; estudio preliminar, versión paleográfica y notas de Arnulfo Herrera y Flora Elena Sánchez Arreola.

El Muerdequedito (1714) trata sobre la fallida elección de un provincial dominico en la Puebla de los Ángeles, importante región de la Nueva España. Al margen de la anécdota (curiosa, llena de humor), es este un documento que permite entrever los lugares comunes de los hombres cultos en aquellos años, las intrigas de la política monástica y, sobre todo, anuncia los géneros y los tonos satíricos que habrían de caracterizar a la literatura novohispana del siglo XVIII.

Se trata de un texto simple, divertido y significativo, no solo para la rica tradición de sátiras dieciochescas, sino también para la historia de las polémicas sobre la legitimidad y el poder en la Nueva España. El Muerdequedito es producto de la discordia y el talento y es, por tanto, buena muestra del tratamiento literario que solía darse a las emociones políticas en la época, con su cauda de humor satírico, su erudición falsa y sus frecuentes usos jurídicos y políticos de todo sino.

Presentamos aquí, además, la primera edición del texto, que incluye la reproducción del manuscrito original.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: El Paraíso en el Nuevo Mundo, 1
Año: 2016
Páginas: 168 p.
Formato: 23 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-855-9
Precio: €22,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Siglo XVIII
México

Juan de la Villa y Sánchez (1683-1760), autor de El Muerdequedito, nació y murió en la Puebla de los Ángeles. Fue uno de los intelectuales novohispanos más importantes de su siglo. Miembro de la orden de predicadores, desplegó una gran actividad como dictaminador de impresos y como autor de libros piadosos que alcanzaron el honor de la reimpresión. Muy admirado por sus contemporáneos, dejó una obra muy extensa que ha sido poco estudiada.


Editor/es
Arnulfo Herrera y Flora Elena Sánchez Arreola son académicos del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde hace muchos años trabajan en el arte y la literatura de la Nueva España.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Libros desde el Paraíso : ediciones de textos indianos / Manuel Pérez (coord.).

La portentosa Vida de la Muerte / Fray Joaquín Bolaños ; edición de Trinidad Barrera con la colaboración de Jaime J. Martínez.

Relación del festejo que a los Marqueses de las Amarillas les hicieron las Señoras Religiosas del Convento de San Jerónimo (México, 1756) / Joaquín Barruchi y Arana ; Edición de Frederick Luciani.

Vida de la venerable madre Isabel de la Encarnación / Pedro Salmerón ; edición de Robin Ann Rice.