Cosas que el dinero puede comprar

del eslogan al poema

Luis Bagué Quílez (ed.).

El volumen Cosas que el dinero puede comprar demuestra que la poesía española del último siglo no ha dejado de dialogar con la publicidad mediática, la propaganda política y las divisas cívicas. En una época en la que las estrategias persuasivas de las campañas publicitarias compiten con las destrezas verbales del lenguaje literario, resulta pertinente replantear las vinculaciones históricas entre el eslogan y el poema.

Las contribuciones de este libro reflejan la creación, la recepción y la manipulación de emblemas comerciales y consignas ideológicas por parte de autores pertenecientes a distintas promociones líricas, desde la generación del 27 hasta la actualidad. Asimismo, en estas páginas se abordan las relaciones transversales entre la argumentación publicitaria y otros géneros discursivos (la poesía visual, el bodegón literario, la canción de autor), recursos expresivos (el estribillo) y formas intermediales (los spots televisivos).

Ficha técnicaEditor/es
Colección: La Casa de la Riqueza. Estudios de la Cultura de España, 42
Año: 2018
Páginas: 431 pages
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-16922-37-6
Precio: €36,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Historia de la cultura
Publicidad y propaganda; Relaciones públicas
Literatura 1ª mitad s.XX
Literatura 2ª mitad s.XX
España

Luis Bagué Quílez es investigador “Ramón y Cajal” en la Universidad de Murcia. Es autor de los ensayos La poesía de Víctor Botas (2004), Poesía en pie de paz (2006, Premio Internacional de Investigación Literaria “Gerardo Diego”) y La Menina ante el espejo (2016). También ha preparado ediciones de poetas españoles e hispanoamericanos, ha coordinado números monográficos sobre la poesía española actual y ha publicado varios libros de poemas y relatos.

Índice

Introducción

Reseña(s)
Anales de Literatura Española Contemporánea 44.1 (2019).pdf
Diario de León 25-02-2018.pdf
Mercurio 200 (2018).pdf
The Year’s Work in Modern Language Studies 80 (2020).pdf






Obras relacionadas

Políticas poéticas : De canon y compromiso en la poesía española del siglo XX / Araceli Iravedra (ed.)

El sujeto boscoso : tipologías subjetivas de la poesía española contemporánea entre el espejo y la notredad (1978-2015) / Vicente Luis Mora.

Cuestiones de poética en la actual poesía en castellano / Miguel Casado (ed.)

Poesía española en el mundo : procesos de filtrado, selección y canonización / Jorge J. Locane, Gesine Müller (eds.).