La portentosa Vida de la Muerte

Fray Joaquín Bolaños ; edición de Trinidad Barrera con la colaboración de Jaime J. Martínez.

La portentosa Vida de la Muerte del franciscano Joaquín de Bolaños apareció por primera vez en México en 1792. Desde entonces no se volvió a publicar hasta 1983, en una edición facsímil también mexicana. Esta obra presenta una finalidad didáctico-doctrinal abiertamente declarada, pues trata la historia de la Muerte, cuya trayectoria vital es relatada desde su cuna hasta su final, testamento incluido, haciendo un recorrido vital, como si de cualquier mortal se tratase.

Con todo, se trata de un personaje cuyos actos son tantos y dilatados que resultan imposibles de abarcar en las dimensiones del libro, por eso es retratada parcialmente, eligiendo momentos puntuales de sus actuaciones y compostura desde la Antigüedad hasta el siglo de redacción de la obra.

La Muerte es reina y señora de la obra: muerte prevenida, muerte petrarquista, muerte soberana, memento mori, visión de túmulos y catafalcos… En suma, muerte plena de matices que son recogidos en este texto y que arrastra toda una simbología que se remonta a la Edad Media y llega hasta el momento en que Bolaños redacta su aviso moralizante.

Esta cuidada edición, profusamente anotada, está precedida de un amplio estudio introductorio de la catedrática de la Universidad de Sevilla, Trinidad Barrera, en colaboración con el doctor Jaime J. Martínez, de la UNED.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Biblioteca Indiana, 41
Año: 2015
Páginas: 286 p.
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-935-8
Precio: €28,00


Materias

Literatura en español
Novela, cuento, narraciones
Siglo XVIII
México

Trinidad Barrera es catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Sevilla. Ha sido presidenta de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. Especialista en literatura colonial, es editora de Naufragios, Brevísima relación de la destrucción de las Indias y Guerras Físicas, así como del libro Asedios a la literatura colonial (2008). En esta misma colección publicó en 2012 la primera edición íntegra de Los Sirgueros de la Virgen (1620), de Francisco Bramón.

Índice

Introducción

Reseña(s)
Bulletin of Spanish Studies XCV.4 (2018).pdf
Iberoamericana XVII.64 (2017).pdf
Les Ateliers du SAL, 8 (2016).pdf



Obras relacionadas

Los sirgueros de la Virgen sin original pecado / Francisco Bramón ; Edición de Trinidad Barrera.

Vida de la venerable madre Isabel de la Encarnación / Pedro Salmerón ; edición de Robin Ann Rice.

Vida de Sor Francisca Josefa de Castillo / Francisca Josefa de Castillo ; estudio preliminar, edición crítica y notas de Beatriz Ferrús Antón y Nuria Girona Fibla.

Relación del festejo que a los Marqueses de las Amarillas les hicieron las Señoras Religiosas del Convento de San Jerónimo (México, 1756) / Joaquín Barruchi y Arana ; Edición de Frederick Luciani.