De América a Europa

Denominaciones de alimentos americanos en lenguas europeas

Erla Erlendsdóttir, Emma Martinell, Ingmar Söhrman (eds.).

Esta obra reúne estudios sobre el proceso de incorporación de voces amerindias prehispánicas procedentes del campo semántico, nocional y referencial de la alimentación a veintitrés lenguas europeas: siete lenguas románicas, siete germánicas, cinco eslavas, dos del grupo ugrofinés, el griego y el turco. Son préstamos de lenguas amerindias prehispanas –taíno, caribe, náhuatl, quechua y aimara– para los que, en principio, el español se constituyó en lengua intermediaria, hasta su adopción en varias lenguas de Europa que, a su vez, sirvieron de lenguas transmisoras de esas voces a otras lenguas. Los colaboradores proceden de España, Turquía, Rusia, Finlandia e Islandia, así como de muchos otros países europeos.

Hay tres capítulos introductorios. El primero se centra en el fenómeno de la alimentación humana y del cambio que supuso en Europa la llegada de productos americanos hasta entonces desconocidos. Sigue un capítulo en el que se analiza el proceso de denominación al que se enfrentó el europeo: identificar nuevas realidades designadas con nuevos nombres en diversas lenguas, describirlas acudiendo a la comparación con lo conocido, y pasar a nombrarlas con las denominaciones oídas, prestadas de otras lenguas. Y se cierra con un capítulo en el que se plantea tanto la tipología textual que se fraguó con la llegada de los europeos a América como el proceso de transmisión de ese corpus textual y su conocimiento progresivo en Europa a través de las traducciones. A continuación se encuentran los capítulos redactados por los colaboradores que explican la adopción y adaptación de las voces elegidas en la lengua de que se ocupan.

Ficha técnicaEditor/es
Año: 2017
Páginas: 415 pages
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-16922-53-6
Precio: €36,00


Materias

Lenguas autóctonas de América Latina
Sin fecha definida
América Latina
Europa

Erla Erlendsdóttir, doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona, es profesora de Filología Hispánica del Departamento de Lenguas Extranjeras, Facultad de Humanidades, de la Universidad de Islandia, Reikiavik.

Emma Martinell es profesora emérita de Filología Española de la Universidad de Barcelona, España, y doctor honoris causa por la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

Ingmar Söhrman estudió Lenguas Románicas, Eslavas y Germánicas y se doctoró en la Universidad de Uppsala. Es catedrático de Lenguas Románicas en la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Lo propio y lo ajeno en las lenguas austronésicas amerindias : procesos interculturales en el contacto de lenguas indígenas con el español en el Pacífico e Hispanoamérica / Klaus Zimmermann, Thomas Stolz (eds.).

Pautas y pistas en el análisis del léxico hispano(americano) / Raúl Ávila, José Antonio Samper, Hiroto Ueda et al.

New Perspectives on Hispanic Contact Linguistics in the Americas / Sandro Sessarego, Melvin González-Rivera (editores).

El español en América : Aspectos teóricos, particularidades, contactos / Volker Noll, Klaus Zimmermann, Ingrid Neumann-Holzschuh (eds.)