Un segundo destierro

La sombra de Unamuno en el exilio español

Mario Martín Gijón.

Aunque pudiera parecer sorprendente, teniendo en cuenta su actitud inicial durante la Guerra Civil española, la obra de Miguel de Unamuno está constantemente presente en los escritores del exilio republicano. Pero no se trata en este libro de lo que los exiliados dijeron de Unamuno, sino de lo que él les hizo decir a ellos: desde su función seminal en la germinación de una filosofía de lo trágico en María Zambrano a su ejemplo como intelectual total para Max Aub o la ansiedad de su influencia sentida por Antonio Sánchez Barbudo; desde el efecto que su poesía causará en Luis Cernuda o José Bergamín a su consagración como filósofo por Juan David García Bacca o Segundo Serrano Poncela, su ejemplo, el de quien se les adelantó más de una década en el triste destino del destierro, será semilla fértil y conflictiva. Incluso desde un punto de vista político, el exilio liberal, comunista o nacionalista vasco, tomará posición de cara a su obra.

XVIII Premio de Ensayo Miguel de Unamuno 2017 del Ayuntamiento de Bilbao.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: La Casa de la Riqueza. Estudios de la Cultura de España, 46
Año: 2018
Páginas: 354 pages
Formato: 22 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-486-5
Precio: €29,80


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Literatura 2ª mitad s.XX
Literatura 1ª mitad s.XX
España

Mario Martín Gijón es doctor en Filología Hispánica. Ejerció la docencia en las universidades de Marburgo (Alemania) y Brno (República Checa). Actualmente es profesor en la Universidad de Extremadura y miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Es autor de media docena de monografías, entre las que pueden destacarse Una poesía de la presencia. José Herrera Petere en el surrealismo, la guerra y el destierro (2009), Los (anti)intelectuales de la derecha en España. De Giménez Caballero a Jiménez Losantos (2011), La patria imaginada de Máximo José Kahn. Vida y obra de un escritor de tres exilios (2013) y La Resistencia franco-española (1936-1950) (2014). Asimismo es autor de varios poemarios, novelas y libros de relatos.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Unamuno y el sueño colonial / Virginia Santos-Rivero.

Horizontes del exilio : nuevas aproximaciones a la expe­riencia de los exilios entre Europa y América Latina durante el siglo XX / Elena Díaz Silva, Aribert Reimann, Randal Sheppard (eds.).

El exilio republicano español en México y Argentina : Historia cultural, instituciones literarias, medios / Andrea Pagni (ed.)

Migración y exilio españoles en el siglo XX / Luís M. Calvo Salgado, Itziar López Guil, Vera Ziswiler et al. (eds.)