Siete episodios de la rebelión de las Comunidades de Castilla (1520-1521)

Edward Cooper.

El V centenario de la rebelión de las Comunidades de Castilla en el año 2020 invita a un replanteamiento de la interpretación de los acontecimientos, además de a su mera conmemoración. La historiografía tradicional sobre los comuneros, desde la pionera Historia crítica y documentada de las Comunidades de Castilla de Manuel Danvila hasta la visionaria apertura de nuevas catas archivísticas por Joseph Perez, ha presupuesto una escisión horizontal en la sociedad, una dicotomía de privilegiados contra gente llana, de oligarcas contra villanos. Pero lo cierto es que, según iba desarrollándose el movimiento, los intereses en juego empezaron a manifestar otros motivos, y las divisiones en la sociedad se mostraron tanto verticales como estratificadas. Así, en las Comunidades, la interpretación determinista de la historia no es el molde en el que caben algunos de los protagonistas más importantes de los enfrentamientos.

Edward Cooper aporta en este libro una sólida investigación genealógica (incluida en forma gráfica), documentación hasta ahora no catalogada, un prolijo conocimiento del terreno –de los edificios, la topografía, las prioridades agropecuarias de la época– y la visión de una nueva epistemología de los datos que pone en tela de juicio el tan consensuado carácter antiseñorial de la Guerra de las Comunidades de Castilla.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 68
Año: 2019
Páginas: 270 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-045-8
Precio: €19,80


Materias

Historia España
Siglos XV-XVI
España

Edward Cooper estudió Historia en la Universidad de Cambridge, donde se doctoró bajo la dirección de John Elliott. Gran experto en el estudio de las fortificaciones medievales de España, en especial de los castillos de Alburquerque, Mula, Coria, Coca, Requena y Guadamur, su labor docente como profesor de Historia del Arte y el Diseño se ha desarrollado siempre en escuelas de artes y oficios en Liverpool y Londres. Es autor de Castillos señoriales en la Corona de Castilla (1991), La mitra y la roca: intereses de Alfonso Carrillo, arzobispo de Toledo, en la ribera del Ebro (2001) y de La fortificación de España en los siglos XIII y XIV (2015).





Obras relacionadas

Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli : su tiempo y su contexto / José Antonio Guillén Berrendero, Juan Hernández Franco, Esther Alegre Carvajal (eds.).

La nobleza y los reinos : anatomía del poder en la Monarquía de España (siglos XVI-XVII) / Adolfo Carrasco Martínez (ed.).

Epistolario e historia documental de Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli / Trevor Dadson, Helen H. Reed (eds.).

Más que negocios : Simón Ruiz, un banquero español del siglo XVI entre las penínsulas ibérica e italiana / Juan Ignacio Pulido Serrano (ed.).