El Libro de la oración de María de Santo Domingo. Estudio y edición / Rebeca Sanmartín Bastida; María Victoria Curto Hernández (eds.)

Este trabajo ofrece la primera edición crítica del texto místico femenino más antiguo impreso en lengua castellana: el Libro de la oración de María de Santo Domingo, terciaria dominica que vivió en la Ávila de finales del Medievo y principios del Renacimiento. Acompaña dicha edición un estudio introductorio que reflexiona sobre diversos aspectos importantes de la obra, aportando datos nuevos sobre las crónicas de la fundación de Aldeanueva, el lenguaje de las lágrimas en esta mujer visionaria y la interpretación musical de la segunda visión del Libro de la oración. Se desbroza así el contexto que vio nacer la obra y las sucesivas interpretaciones de la vida de su autora, gracias a la incorporación de testimonios no explorados, y se reflexiona sobre el llamativo protagonismo que la música tiene en el texto, en la espiritualidad de María de Santo Domingo y en la de toda una época.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Medievalia Hispanica, 28
Año: 2019
Páginas: 190 p.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-080-9
Precio: €24,00


Materias

Rebeca Sanmartín Bastida es profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid y focaliza su investigación en la literatura tardomedieval, tras investigar el medievalismo del siglo XIX. Ha estudiado a María de Santo Domingo en La representación de las místicas. Sor María de Santo Domingo en su contexto europeo (2012), Las Revelaciones de María de Santo Domingo (2014; con María Luengo), y, entre otras autoras, en La comida visionaria. Formas de alimentación en el discurso carismático femenino del siglo XVI (2015).

María Victoria Curto Hernández, graduada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, con máster en Literatura Española, actualmente es profesora investigadora en formación en dicha universidad, donde realiza su tesis doctoral “Música, danza y teatralidad en Juana de la Cruz y María de Santo Domingo”. Ha publicado artículos sobre el teatro musical de los Siglos de Oro y ha editado el “Libro de la casa” de Juana de la Cruz en el Catálogo de Santas Vivas.