Caribbean Worlds - Mundos Caribeños - Mondes Caribéens

Gabriele Knauer e Ineke Phaf-Rheinberger (eds.).

El presente volumen es un tributo a Ulrich Fleischmann (1938-2011), a sus estudios sobre el Caribe y a su enfoque metodológico, que relaciona el análisis lingüístico con estudios culturales y literarios, incluyendo el francés y el español, así como lenguas criollas y africanas. Los ensayos recogidos ofrecen nuevos datos empíricos e información teórica para apoyar la idea de pensar el Caribe como una zona de contacto par excellence desde perspectivas transdisciplinarias y multilingües.

Más allá del propósito fundamental de dar visibilidad al estudio de las lenguas del Caribe, el volumen quiere dar un impulso al desarrollo de enfoques que tomen en cuenta más intensamente el impacto lingüístico tanto en los tópicos de los estudios sobre el Caribe –entre ellos la esclavitud y la migración asiática–, como en el desarrollo de conceptos teóricos, como la criollización.

La presentación de las contribuciones lingüísticas, culturales y literarias en varias lenguas destaca la flexible variabilidad de las culturas caribeñas y sus conexiones con fenómenos globales del pasado y el presente.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Bibliotheca Ibero-Americana, 177
Año: 2019
Páginas: 370 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-106-6
Precio: €39,80


Materias

Lingüística
Historia y crítica de la literatura
Historia de la cultura
Literatura en español
Siglo XX
América Central

Gabriele Knauer es, desde 2004, catedrática de Lingüística Española y Francesa en el Instituto de Romanística de la Universidad Humboldt de Berlín. Ha publicado monografías, compilaciones y artículos sobre distintos temas del español en Hispanoamérica (México, Cuba) y Estados Unidos. Desde 2005 es profesora invitada de la Universidad de La Habana, Facultad de Artes y Letras.

Ineke Phaf-Rheinberger es desde 2018 investigadora asociada de Romanística en la Universidad de Giessen, Alemania. Ha realizado un proyecto de investigación comparativo de literaturas de África y América Latina en relación con sus memorias de la esclavitud y los contactos transatlánticos en la Universidad Humboldt de Berlín y la Universidad Técnica de Renania del Norte-Westfalia en Aquisgrán. Ha publicado monografías, traducciones, y ensayos en español, portugués, inglés, francés, alemán, y holandés.





Obras relacionadas

Tiempos de Caribe : Literatura, ciencias sociales y proyectos nacionales en la República Dominicana, Puerto Rico y Cuba / Daylet Domínguez.

Caleidoscopios coloniales : Transferencias culturales en el Caribe del siglo XIX / Kaléidoscopes coloniaux= Transferts culturels dans les Caraïbes au XIXe siècle / Ottmar Ette, Gesine Müller (eds.)

Murales, figuras, fronteras : Narrativa e historia en el Caribe y Centroamérica / Patrick Collard, Rita de Maeseneer.

El artista caribeño como guerrero de lo imaginario / Rita de Maeseneer, An Van Hecke (eds.)