Vivir en soledad

viudedad, soltería y abandono en el mundo rural, España y América

Francisco García González (ed.).

Las personas solas que encabezaban sus propios hogares suponían una realidad que, con harta frecuencia, ha pasado desapercibida y oculta detrás de una determinada representación de la familia en el pasado. Constituían el contrapunto de una sociedad donde la condición ideal venía definida directamente por su estado matrimonial. Sobre todo, para las mujeres. Sin embargo, vivir en soledad era una situación más habitual de lo que se suele pensar. Y no solo en las ciudades, a las que tradicionalmente se ha vinculado este hecho. También en el mundo rural, considerado el paradigma de la anti-soledad. Con este libro se reivindica su estudio en estas zonas para profundizar en las dimensiones, peculiaridades y complejidad del fenómeno a un lado y otro del Atlántico desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 70
Año: 2019
Páginas: 490 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-010-6
Precio: €39,80


Materias

Historia España
Historia Hispanoamérica
A.L. Caída imperio español - 1650-1780
Edad Contemporánea - XIX-XX
América Latina
España

Francisco García González es catedrático de Historia Moderna en la Facultad de Humanidades de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha). Sus líneas de investigación se centran en la historia social, la historia de la familia, la historia rural y la demografía histórica, preocupándose especialmente por los procesos de diferenciación y de reproducción social, el curso de la vida y las trayectorias sociales y familiares. Fundador y director del Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP), en la actualidad es vicepresidente primero de la Fundación Española de Historia Moderna.
Invitado por distintas universidades nacionales e internacionales, ha dirigido diferentes proyectos, tesis y reuniones científicas, siendo autor de numerosas publicaciones entre los que resaltamos Las estrategias de la diferencia. Familia y reproducción social en la Sierra (Alcaraz, siglo XVIII) (2000), así como la coordinación de obras colectivas como, entre otras, Vejez, envejecimiento y sociedad en España, siglos XVI-XXI (2005), La historia de la familia en la península ibérica. Balance regional y perspectivas (2008) y La historia rural en España y Francia, siglos XVI-XIX (2016); o monográficos en revistas especializadas como Studia Historia. Historia Moderna (2016), Revista de Historia Moderna (2016), Revista de Historiografía (2017) o Mundo Agrario (2017).





Obras relacionadas

Niños de nadie : usos de la infancia menesterosa en el contexto borbónico / Beatriz Alcubierre Moya, prólogo de Armando Villegas Contreras.

Entre la familia, la sociedad y el Estado : Niños y jóvenes en América Latina (siglos XIX-XX) / Barbara Potthast, Sandra Carreras (eds.)

The New Ruralism : An Epistemology of Transformed Space / Joan Ramon Resina, William Viestenz (eds.)

Iberoamericana. Año II (2002). No. 8. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.