Cervantes y la posteridad

400 años de legado cervantino

Alfredo Moro Martín (ed.).

Desde su publicación en 1605, el Quijote ha sido, tal y como lo define el insigne cervantista Jean Canavaggio, “una historia de éxito”. Durante sus cuatro siglos de trayectoria, las aventuras de don Quijote y la producción literaria cervantina han adquirido una significación universal que trasciende el medio en el que la obra de Cervantes fue publicada, ampliándose y expandiéndose respecto a su marco espacio-temporal originario. El objetivo de este trabajo no es otro que rastrear y analizar las vías por las que ha transcurrido y transcurre esta expansión. Para ello este volumen adopta una perspectiva transnacional y transmedial, huyendo del constreñimiento a una literatura nacional o a un medio —el literario— concreto, buscando de este modo una aproximación que aborde la influencia cervantina desde un espectro artístico cultural más amplio. Para ello se ha reunido una colección de ensayos firmados por algunos de los más insignes cervantistas del panorama nacional e internacional, que abordan en sus trabajos la extraordinaria vitalidad del legado cervantino desde una multiplicidad de perspectivas y enfoques.

Ficha técnicaEditor/es
Año: 2019
Páginas: 346 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-101-1
Precio: €36,00


Materias

Cervantes: estudios y obras
Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Siglo de Oro - XVI-XVII
España

Alfredo Moro Martín es licenciado en Filología Inglesa y en Filología Alemana por la Universidad de Salamanca, universidad en la que se doctoró con una tesis doctoral sobre la recepción del Quijote en la literatura inglesa y alemana de la segunda mitad del siglo XVIII. Es autor de numerosas publicaciones que abordan la influencia de Miguel de Cervantes en autores como Henry Fielding, Sir Walter Scott, C.M. Wieland, Johann Wolfgang von Goethe o Mary W. Shelley, así como aspectos más generales de las relaciones literarias entre España, Gran Bretaña y Alemania. Ha realizado varias estancias de investigación en universidades de reconocido prestigio como la Westfälisch-Wilhelms Universität de Münster (Alemania), la Universidad de Cambridge (Reino Unido) o la Università degli Studi del Piemonte Orientale (Italia). En la actualidad es profesor del departamento de Filología de la Universidad de Cantabria.





Obras relacionadas

Cervantes y las religiones / Ruth Fine y Santiago López Navia (eds.).

Cervantes, Felipe II y la España del Siglo de Oro / Jesús Botello López-Canti.

Cervantes y los límites del ser / Francisco Vivar.

La modernidad de Cervantes : Nuevos enfoques teóricos sobre su obra / Wolfgang Matzat ; Edición de Sabine Friedrich, Stefan Schreckenberg, Ansgar Thiele.