Buenos Aires

escrituras y metáforas de un espacio plural

Carmen Mejía Ruiz y Eugenia Popeanga Chelaru (coords.)

Como tantas otras ciudades que han encontrado el reflejo en la literatura y en el cine, Buenos Aires no se queda atrás. Es la ciudad que presenta múltiples caras, tiene fama de cosmopolita, culta; presume de librerías famosas, teatros y cines, pero también es la ciudad de los barrios populares, convertidos en turísticos, donde el tango «se vende» dejando un rastro de nostalgia que suena en la voz de Gardel. Y también es la de Evita Perón, el mito populista que despertó a la vida una masa amorfa y triste; así como la de una dictadura cruel, que convirtió plazas y edificios emblemáticos en lugares de muerte.

Este libro está constituido por un conjunto de artículos que comparten la misma fuente: el trabajo desarrollado en el seno del grupo de investigación «Viajar por la ciudad. Representaciones literarias y artísticas del espacio urbano», en un intento de acercar al público investigador la imagen de la ciudad de Buenos Aires desde una perspectiva interdisciplinar y comparada. Este origen compartido permite leerlo como un recorrido por el espacio porteño, un paseo-lectura por textos literarios de muy diversos géneros que abordan desde distintas perspectivas la capital argentina.

Ficha técnicaCoordinador/es
Colección: Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina, 59
Año: 2020
Páginas: 254 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-083-0
Precio: €24,00


Materias

Historia y crítica de la literatura
Literatura en español
Siglo XX
Actualidad - XXI
Argentina

Carmen Mejía Ruiz es profesora titular de Filología Románica y catedrática acreditada de Filología Gallega y Portuguesa del Departamento de Estudios románicos, franceses, italianos, portugueses y traducción de la facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Sus áreas de investigación se centran en las lenguas y literaturas peninsulares comparadas, fundamentalmente la gallega, y los estudios sobre los viajes, la ciudad y el exilio para dar visibilidad a las mujeres exiliadas y olvidadas. Los espacios sociales, culturales, literarios y artísticos de la ciudad desde la perspectiva de la geografía del género forman el eje de su nueva línea de investigación.

Eugenia Popeanga Chelaru es catedrática de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación son la literatura de viajes, las literaturas románicas comparadas y los estudios sobre literatura y espacio urbano. Es autora de libros como Viaje de vuelta. Estudios de literatura rumana o Viajeros medievales y sus relatos (2005). Ha coordinado múltiples volúmenes colectivos como Un viaje literario por las islas (2019), La ciudad hostil: imágenes en la literatura (2015) o Ciudades mito. Modelos urbanos culturales en la literatura de viajes y en la ficción (2011).





Obras relacionadas

Recorridos urbanos : La Buenos Aires de Roberto Arlt y Juan Carlos Onetti / Christina Komi.

Borges-Buenos Aires : configuraciones de la ciudad del siglo XIX al XXI / Roland Spiller (ed.)

Miradas locales en tiempos globales : intervenciones literarias sobre la ciudad latinoamericana / Jorge J. Locane.

La ciudad imaginaria / Javier de Navascués (ed.)