Quevedo en el origen y el fin de la modernidad

Hernán Sánchez Martínez de Pinillos

Este estudio explora la original y creadora «europeidad» del pensamiento poético de Quevedo, al tiempo que revela la conflictiva modernidad y anti-modernidad de ese pensamiento.

«El análisis de varios poemas de Quevedo es de una erudición asombrosa, no sólo porque las referencias son numerosas, sino sobre todo porque son pertinentes e iluminadoras. La erudición se vuelve en este libro una fuente de interés y de estímulo para la lectura, no en un obstáculo o en un despliegue de conocimiento estéril. Gracias a esa erudición, Quevedo se vuelve en este libro un verdadero contemporáneo nuestro: a sus poemas se les encuentra el horizonte clásico, la presencia histórica de su momento de escritura y la proyección hacia nuestro presente.

[...]

El libro de Sánchez Martínez de Pinillos coloca a Quevedo en un horizonte que comienza en la antigüedad clásica y termina en nuestros días. Además, repito, los poemas de Quevedo reciben una lectura cuidadosa, atenta, lúcida y fascinante.

Se trata de un libro con “volumen”, multi-dimensional. Es pertinente no sólo para los interesados en la literatura clásica de nuestro idioma, es pertinente también para todos los interesados en el pensamiento occidental, en las relaciones entre ideas y poesía, y en temas específicos como la visión barroca de la muerte, el amor-erotismo en la modernidad, etc…» ― Jorge Aguilar Mora

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Biblioteca Áurea Hispánica, 132
Año: 2020
Páginas: 500 pages
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-9192-119-6
Precio: €48,00


Materias

Historia y crítica de la literatura
Literatura en español
Siglo de Oro - XVI-XVII
España

Hernán Sánchez Martínez de Pinillos es profesor titular en la Universidad de Maryland, doctor en Literatura Medieval por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Literatura Española del Siglo de Oro por la Universidad de Columbia en Nueva York y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia (RAH). Ha publicado Castigos y dotrinas que dava un sabio a sus hijas. Edición y comentario (Fundación Universitaria Española, 2000), una edición y antología de la poesía de José Emilio Pacheco (Visor, 2004), numerosos artículos sobre literatura española e hispanoamericana y tiene en prensa los libros Cervantes y Poe en contrapunto (Casasola, 2020) y Poemes en ondes herztianas de Joan Salvat Papasseit. Una lectura iniciática (Iberoamericana/Vervuert, 2020).





Obras relacionadas

Meditación espiritual e imaginación poética : estudios sobre Ignacio de Loyola y Francisco de Quevedo / Christian Wehr ; traducción del alemán de Elvira Gómez Hernández.

Poesía satírico-burlesca de Quevedo : Estudio y anotación filológica de los sonetos / Ignacio Arellano.

Doctos libros juntos : homenaje al profesor Ignacio Arellano Ayuso / Victoriano Roncero López, Juan Manuel Escudero Baztán (eds.).

La autoridad política y el poder de las letras en el Siglo de Oro / Jesús M. Usunáriz Garayoa, Edwin Williamson (eds.)