A flor de cuerpo

representaciones del género y de las disidencias sexo-genéricas en Latinoamérica

Luciana Moreira ; Doris Wieser (eds.).

A flor de cuerpo reúne ensayos sobre las representaciones del género y de las disidencias sexo-genéricas en Latinoamérica en el campo cultural (literatura, cine, cómic, teatro, música, fanzines, artes y artivismos) y los movimientos sociales. Pretende hacerse desde el Sur y para el Sur, a la vez que alimenta los también necesarios diálogos Sur-Norte y Norte-Sur. Las investigaciones abordan el trabajo de artistas y activistas latinoamericanxs queer, feministas y/o antirracistas como una comunidad transnacional y heterogénea. El libro, con un enfoque interseccional, pretende visibilizar las condiciones concretas en las que viven las mujeres y la disidencia sexo-genérica en Latinoamérica, discutir sus múltiples estrategias de resistencia y sus contradiscursos para eludir los mecanismos de opresión específicos de la región, resultantes de una mezcla de fuerzas allí presentes: el efecto prolongado de la colonialidad (del poder, del saber y del género) y el racismo subyacente, estructuras patriarcales locales, antiguas o inventadas, o aun las diversas mezclas culturales que, a lo largo del tiempo, produjeron dinámicas propias irrepetibles en otras partes del mundo.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina, 69
Año: 2021
Páginas: 379 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-136-3
Precio: €36,00


Materias

Historia de la cultura
Historia y crítica de la literatura
Actualidad - XXI
América Latina

Luciana Moreira es investigadora junior en el Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Coímbra. Graduada en Estudios Portugueses, postgraduada en Poscolonialismos (Instituto Camões/Universidad de Bologna) y en Estudios Literarios y Culturales (Facultad de Letras de la Universidad de Coímbra), es doctoranda en “Human Rights and Contemporary Societies” (CES-III, UC). Sus principales intereses de investigación son los estudios culturales, teorías queer, estudios feministas y estudios postcoloniales. Es activista en los movimientos feministas y de las disidencias sexo-genéricas.

Doris Wieser es profesora de Literaturas Africanas de Lengua Portuguesa en la Facultad de Letras de la Universidad de Coímbra, y miembro del Centro de Literatura Portuguesa de la misma institución. Es doctora en Literaturas Iberoamericanas por la Universidad de Göttingen, con una tesis sobre la novela negra latinoamericana. Sus investigaciones giran en torno a las literaturas africanas de lengua portuguesa, los estudios de género, la construcción de identidades nacionales, la novela negra/novela de crímenes, la literatura hispanoamericana y brasileña de los siglos XX y XXI.








Obras relacionadas

Eventos del deseo : sexualidades minoritarias en las culturas-literaturas de España y Latinoamérica a fines del siglo XX / Dieter Ingenschay (ed.).

La vida imitada : narrativa, performance y visualidad en Pedro Lemebel / Fernando A. Blanco (ed.).

Desde aceras opuestas : Literatura/cultura gay y lesbiana en Latinoamérica / Dieter Ingenschay (ed.)

Iberoamericana. Año V (2005). No. 18. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.