La Celestina, un mito literario contemporáneo

Jéromine François.

De Picasso a Gabriel García Márquez, numerosos artistas e intelectuales se han apoderado de Celestina, la alcahueta clásica de la Tragicomedia de Calisto y Melibea. Este personaje se ha convertido de este modo en uno de los grandes emblemas de la literatura española, al lado de sus cofrades don Quijote y don Juan. Este volumen ofrece el primer estudio, a la vez estructural e histórico, del mito de La Celestina. Tras bosquejar un panorama de la recepción de esta tragicomedia hasta el siglo XXI, el presente trabajo aborda los desafíos teóricos y metodológicos del concepto de mito literario antes de analizar, en una perspectiva mitopoética, treinta reescrituras literarias de La Celestina producidas en el mundo hispánico entre 1822 y 2014, desde una comedia de magia de Hartzenbusch hasta una secuela de Álvaro Tato, pasando por textos de Pérez Galdós, Carlos Fuentes, Alfonso Sastre o Juan Goytisolo. Las variaciones de los mitemas identificados en este corpus (la mediación mágica, la mediación carnal y la tensión social) se explican por factores complejos que atañen tanto a la construcción discursiva de los textos como a su contexto socio-histórico o cultural, y permiten esclarecer los procesos de reescritura y mitificación en cuanto fenómenos de recepción particulares. Mediante su mitificación, La Celestina se transforma en un texto disidente, anticonformista, valorado positivamente por los escritores contemporáneos como la matriz de un sinfín de relatos nuevos, capaces a su vez de generar críticas y cuestionamientos sanos acerca de nuestros valores morales y de nuestros sistemas de organización social.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 114
Año: 2020
Páginas: 500 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-145-5
Precio: €48,00


Materias

Historia y crítica de la literatura
Literatura en español
Siglo XIX
Literatura 1ª mitad s.XX
Literatura 2ª mitad s.XX
Actualidad - XXI
España

Jéromine François es doctora en Lenguas y Letras hispánicas por la Universidad de Lieja. Actualmente profesora de lengua y literatura hispánicas en la Université de Namur, ha publicado estudios dedicados a La Celestina y a sus reescrituras, a La Lozana andaluza (trabajo galardonado con el Primer Premio de hispanismo belga Duques de Soria, 2014), a la literatura mexicana contemporánea y a las ucronías hispanoamericanas de la Conquista de América. Sus investigaciones, que abordan las letras hispánicas desde la problemática intertextual, transficcional y mitocrítica, la han llevado a co-editar con el profesor Álvaro Ceballos Viro (ULiège) el volumen colectivo El personaje transficcional en el mundo hispánico (Liège, Presses Universitaires de Liège, 2018).





Obras relacionadas

La mitificación del pasado español : reescrituras de figuras y leyendas en la literatura del siglo XIX / Elizabeth Amann, Fernando Durán López, María José González Dávila, Alberto Romero Ferrer, Nettah Yoeli-Rimmer (eds.).

“Todo se ha hecho a mi voluntad" : Melibea como eje central de La Celestina / Ivette M. Martí Caloca.

El mundo social y cultural de La Celestina / Ignacio Arellano, Jesús M. Usunáriz (eds.)

Una nueva mirada a la parodia de la novela sentimental en "La Celestina" / Yolanda Iglesias.