Tratado breve de medicina y de todas las enfermedades

Fray Agustín Farfán; estudio preliminar, edición y notas de Marcos Cortés Guadarrama.

El Tratado breve de medicina y de todas las enfermedades (1592) es uno de los primeros textos de literatura médica en la Nueva España. Su autor, el agustino fray Agustín Farfán, fue un médico respetado en la incipiente sociedad novohispana. Se trata de su libro más popular, pensado no para el especialista, sino para todo aquel que tuviera necesidad de una cura con un remedio casero, más aún si se encontraba lejos de los centros urbanos, donde no existían “boticas” ni profesionales, en las minas o pueblos de indios. A partir de esta característica, el estudio y anotación de esta cuidadosa edición se concentra en el paradigma literario de una obra que, en palabras de Farfán, procura “con el favor divino ser clara para que todos entiendan”. Y aun cuando este propósito responde a los postulados del arte médico, estos construyen su propia poética por medio de la imaginación, el providencialismo, la experiencia, las ideas y el folclor hispánico de la época.

Un libro importante para un público heterogéneo, un texto que invita a la reflexión sobre las historias locales, los diseños globales, los conocimientos subalternos, el pensamiento fronterizo y el proceso de la invención de América.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: El Paraíso en el Nuevo Mundo, 11
Año: 2020
Páginas: 460 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-114-1
Precio: €36,00


Materias

Historia Iberoamérica
Historia de las ciencias
Historia y crítica de la literatura
Siglos XV-XVI
Siglo XVII
México

Marcos Cortés Guadarrama se graduó en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Ha sido lector en universidades de Rumania (Babeş-Bolyai) y Francia (Valenciennes). Actualmente trabaja en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana. Entre sus publicaciones destaca la edición de uno de los primeros incunables de la península ibérica: Flos sanctorum con sus ethimologías. Lo maravilloso hagiográfico (2018).








Obras relacionadas

Pliegos de villancicos conservados en ocho bibliotecas mexicanas / coordinación e introducción de Anastasia Krutitskaya ; catalogación e índices de Karina Jhoanna Gutiérrez Mondragón y Erick Esponda Suazo ; catalogación de Mario Antonio Izúcar Durán.

El certamen literario Estatua de la Paz (Zacatecas, 1722) / [José de Aguirre Villar] ; estudio preliminar, edición y notas de María Isabel Terán Elizondo.

Conversación en lengua huasteca : un manuscrito de las primeras décadas del siglo XVIII / introducción, edición y notas por Bernhard Hurch, Lucero Meléndez Guadarrama.

Oración fúnebre a las honras del rey nuestro señor don Felipe Cuarto el Grande / Diego de Herrera ; edición y estudio preliminar de Ángela Helmer.