The Great Will/El gran legado

pre-textos y comienzos literarios en América Latina y el Caribe

Florencia Bonfiglio.

Galardonado con el I Premio de Ensayo Hispánico Klaus D. Vervuert, este estudio se aproxima a las apropiaciones latinoamericanas y caribeñas de La tempestad de William Shakespeare atendiendo al problema de la autorización literaria. Se concentra para ello en un recorrido por diversos géneros (crónica, ensayo, poesía, teatro, novela), autores (Paul Groussac, Rubén Darío, José Enrique Rodó, George Lamming, Aimé Césaire, Roberto Fernández Retamar, Iván de la Nuez, Hugo Achugar, Leopoldo Brizuela) y lenguas (español, francés, inglés), que privilegia tres momentos clave: el Modernismo en el Río de La Plata; la Revolución Cubana y los movimientos de descolonización en el Caribe; y los ‘posnacionalismos’ (la diáspora cubana) y la posdictadura de los años 90 en el Cono Sur.

El ensayo reflexiona sobre un denominador común: el misreading o la lectura errónea, el descentramiento y el desvío, la apropiación transculturadora del texto canónico. En el recorrido, la “asimilación creadora” despunta como un mecanismo integrador sincrónica y diacrónicamente, religando no solo textos, sino también autores, regiones, épocas y lenguas.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina, 62
Año: 2020
Páginas: 450 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-121-9
Precio: €36,00


Materias

Historia y crítica de la literatura
Siglo XIX
Siglo XX
América Latina

Florencia Bonfiglio es profesora en Letras (1999) y Lengua y Literatura Inglesas (2002) por la Universidad Nacional de La Plata; doctora en Letras (2012) por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es investigadora adjunta del CONICET y profesora adjunta de Literatura Latinoamericana II en la Universidad Nacional de La Plata. Entre sus publicaciones destacan la edición y traducción de La unidad submarina. Ensayos caribeños, de Kamau Brathwaite (2010); el ensayo “Calibán, o los placeres de la apropiación: comienzos caribeños de La tempestad”, que obtuvo un premio de ensayo breve otorgado por Casa de las Américas, Cuba (2011), y el volumen colectivo compilado junto a Francisco Aiello, Las islas afortunadas. Escrituras del Caribe anglófono y francófono (2016).








Obras relacionadas

Canibalia : Canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina / Carlos A. Jáuregui.

Entre Borges y Conrad : Estética y territorio en William Henry Hudson / Leila Gómez, Sara Castro-Klarén (eds.)

Voces del Plata : hacia una constelación transatlántica / Celia de Aldama Ordóñez.

Modernidad sublimada : escritura y política en el Río de la Plata / Marcelino Viera.