Amor, honor y poder o el universo dramático de Calderón

Juan Manuel Escudero Baztán.

Amor, honor y poder son tres conceptos fundamentales en la poética dramática de Calderón que, además de remitir obligadamente a una de sus primeras comedias, resumen con precisión sus ideas acerca del teatro, aquí ejemplificadas a través de una reflexión sobre ciertos temas y motivos de su teatro serio y cómico. En el serio, a través del ejemplo paradigmático del uso de la historia y la construcción de los personajes en La cisma de Inglaterra, o del análisis de las marcas distintivas de la figura del tirano; en el cómico, ensayando una instrumentalización del amor como eje rector de la arquitectura dramática, y también como engranaje fundamentador de la caracterización y motivaciones de los personajes en escena, en obras como El escondido y la tapada, El castillo de Lindabridis o El encanto sin encanto. Una tercera parte del libro trata de un último aspecto aplicable otra vez a su teatro serio y cómico: un Calderón que reescribe (ese Alcalde de Zalamea atribuido a Lope de Vega) y es reescrito por otros dramaturgos posteriores como la versión decimonónica de Fuego de Dios en el querer bien de Manuel Bretón de los Herreros).

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Biblioteca Áurea Hispánica, 139, 24
Año: 2021
Páginas: 180 pages
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-9192-194-3
Precio: €28,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Siglo de Oro - XVI-XVII
España

Juan Manuel Escudero Baztán es profesor de Literatura Española en el Departamento de Filologías Hispánica y Clásica de la Universidad de la Rioja. Ha sido anteriormente profesor titular de Literatura Española e Investigador a tiempo completo en el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) y en el Departamento de Filología de la Universidad de Navarra hasta 2016. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre aspectos muy variados de la literatura española del siglo XVII. Ha sido profesor visitante en distintas universidades de Europa y América, y ha participado en más de diez proyectos de investigación de carácter nacional y internacional como investigador colaborador y como investigador responsable. En la actualidad dirige en la Universidad de La Rioja el grupo de investigación TEMT sobre el teatro español desde la Modernidad Temprana.








Obras relacionadas

Mujer y sociedad en la literatura del Siglo de Oro / Francisco Domínguez Matito, Juan Manuel Escudero Baztán, Rebeca Lázaro Niso (eds.).

Anuario calderoniano 11 (2018) : Calderón y la proyección de su poética / coordinado por Juan Manuel Escudero Baztán.

Doctos libros juntos : homenaje al profesor Ignacio Arellano Ayuso / Victoriano Roncero López, Juan Manuel Escudero Baztán (eds.).

Nuevas sonoras aves : catorce estudios sobre Calderón de la Barca / Frederick A. de Armas, Antonio Sánchez Jiménez (eds.)