Sátira y géneros menores

apuntes sobre literatura latinoamericana contemporánea

José R. Vilahomat.

La época actual exhibe una eclosión de géneros literarios compatible con la fragmentación postmodernista; época con deriva apocalíptica, donde el optimismo positivista es suplantado por la sospecha sobre las limitaciones de nuestros modelos políticos e ideológicos. Sátira y géneros menores: apuntes sobre literatura latinoamericana contemporánea analiza las temáticas y estilos de estas tendencias, así como su hibridación genérica en busca de representatividad. El policiaco, la narconovela, la neopicaresca, la ciencia ficción son modelos reinventados por escritores con un fin epistemológico y de activismo social. A demostrar ese ardid literario, su génesis clásica, sus variantes regionales y estéticas se dedica el presente libro con numerosos análisis textuales, simetrías regionales, disquisiciones filosóficas y estrategias de validación identitarias.

Publicados en revistas académicas en las últimas décadas, estos ensayos constituyen un debate incisivo y variopinto, de complejidad satírico menipea, que discute el canon teórico e incluye escritores como el chileno Roberto Bolaño, los cubanos Daína Chaviano y Leonardo Padura, o los mexicanos Homero Aridjis y Enrique Serna que devuelven a las letras latinoamericanas ese estatuto de innovadoras que tuvieron el Modernismo y el boom. Con magistral rigor académico se nos desvela, escarbando en la claridad que nos da la literatura, el nuevo optimismo alineado en igualdades de géneros, razas, sistemas ecológicos y principios democráticos.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina, 70
Año: 2021
Páginas: 180 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-220-9
Precio: €19,80


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Actualidad - XXI
América Latina

José R. Vilahomat es profesor de Hendrix College. Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana y doctorado por la Universidad Internacional de la Florida, ha impartido cursos sobre Modernismo, el boom latinoamericano, y seminarios sobre Borges y Lezama. Está especializado en nuevas tendencias en la literatura actual. Entre sus publicaciones se encuentran Ficción de racionalidad. La memoria como operador mítico en las estéticas polares de Borges y Lezama, diversos artículos académicos y libros de poesía.








Obras relacionadas

Discípulos y maestros 2.0 : novela hispanoamericana hoy / Wilfrido H. Corral.

Pliegues visuales : narrativa y fotografía en la novela latinoamericana contemporánea / Magdalena Perkowska.

El arte de ficcionar : la novela contemporánea en Centroamérica / Alexandra Ortiz Wallner.

Miradas oblicuas en la narrativa latinoamericana contemporánea : límites de lo real, fronteras de lo fantástico / Jesús Montoya Juárez, Ángel Esteban (eds.)