Un cine contradictorio

ocho filmes españoles de la década de 1960

Sally Faulkner ; traducción de Manuel Cuesta.

La década de 1960, que fue clave en el cine internacional, también supuso una época crucial de cambio en España. Un cine contradictorio estudia en profundidad este periodo del país, y analiza ocho películas que reflejan e interpretan tales transformaciones. La coexistencia de valores tradicionales y modernos, así como la tímida aceptación de un cambio limitado por parte de la dictadura franquista, son síntomas de una modernidad desigual que caracteriza estos años. La contradicción, que es el efecto inevitable de dicha desigualdad, constituye el terreno conceptual que exploran estos ocho cineastas.

Las películas de arte y ensayo del Nuevo Cine Español, uno de los movimientos más significativos de la historia cinematográfica española, exploran las contradicciones en sus temas, pero ellas mismas son los contradictorios productos de la protección y la promoción que el Estado brindaba a cintas que se le oponían ideológicamente. El presente libro propugna una nueva lectura de este movimiento, considerándolo un cine que, no obstante las limitaciones que se le imponían, alcanza una eficacia crítica. Explora también los filmes que eran tan críticos con el régimen que fueron víctimas de la censura franquista, así que, en el período, eran 'los apenas vistos'. Asimismo se evidencia el posible valor contestatario de las películas populares de esta época, señalándose que también ellas puede que indagasen en contradicciones.

De principio a fin, se ponen de relieve, por tanto, los solapamientos entre las cinematografías popular y de arte y ensayo de la época, y se plantea que en ambas cinematografías deberíamos ver ámbitos no opuestos, sino complementarios, de la actividad fílmica española.


“Se trata de un excelente estudio de las películas españolas más interesantes de la década de 1960. El elegante análisis de Sally Faulkner se dedica tanto a películas poco conocidas como a otras más famosas de un período de transición. El libro es una importante contribución para nuestra comprensión del cine español de los años sesenta en sus tradiciones de cine popular y artístico”. PETER EVANS, profesor emérito en la Queen Mary University of London.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: La Casa de la Riqueza. Estudios de la Cultura de España, 63
Año: 2021
Páginas: 280 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-230-8
Precio: €29,80


Materias

Cine
Historia de la cultura
Siglo XX
España

Sally Faulkner es catedrática en Estudios Hispánicos y Estudios de Cine en la University of Exeter. Es autora de Literary Adaptations in Spanish Cinema (2004), A History of Spanish Film: Cinema and Society 1910-2010 (2013), y Middlebrow Cinema (2016).








Obras relacionadas

Una historia del cine español : cine y sociedad, 1910-2010 / Sally Faulkner ; traducción de Manuel Cuesta.

Una historia comparada del cine latinoamericano / Paul A. Schroeder Rodríguez ; traducción de Juana Suárez.

La estela del tiempo : Imagen e historicidad en el cine español contemporáneo / Cristina Moreiras Menor.

Inusuales : hogar, sexualidad y política en el cine hispano / Jorge González del Pozo, Inela Selimović (eds.).