Territorios in(di)visibles. Dilemas en las literaturas hispánicas actuales

Ken Benson, Juan Carlos Cruz Suárez (eds.).

La globalización es, sin duda alguna, uno de los pilares sobre los que se erige la cultura y la sociedad del mundo actual. Se trata de un fenómeno que, a modo de marco general, encuadra a su vez una serie de procesos que han activado de una manera concreta a las producciones culturales de todo el mundo. En ese variopinto magma de posibilidades, hemos asistido a cambios culturales promovidos por los avances tecnológicos y la digitalización, a la emergencia de nuevas formas de cosmopolitismo asociado no solo a esta incidencia de la cultura en red, sino también a la capacidad de entender el mundo desde un prisma que rompe la tradicional territorialidad fronteriza, dando pie a que se reafirme de alguna manera la existencia posible de identidades postnacionales que cohabitan con formas más conservadoras de entender la idea de nación y con ello la geopolítica mundial. La interactuación de todos estos fenómenos y su vinculación con la generación de una serie de productos culturales marcados por ellos nos ha servido de pretexto para unificar en este libro híbrido una serie de trabajos encaminados a explorar el mapa literario actual hispano que se asocia a todos estos fenómenos.
En la primera parte del libro, Vicente Luis Mora completa un amplio estudio crítico de un gran número de obras vinculadas a la globalización, lo glocal, lo postnacional o lo extraterritorial. En la segunda parte, se despliegan cinco estudios analíticos encaminados a explorar una serie de obras concretas que de desde su singularidad se ubican dentro del paradigma de una cultura postnacional, cosmopolita, supraterritorial y, en definitiva, global.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 123
Año: 2021
Páginas: 280 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-218-6
Precio: €24,00


Materias

Historia y crítica de la literatura
Actualidad - XXI
Siglo XX
América Latina
España

Ken Benson es doctor en Hispánicas por la Universidad de Estocolmo (1989). Ha ejercido como catedrático en las universidades de Gotemburgo (1993-2012) y Estocolmo (desde 2013). Como hispanista en los países nórdicos, ha llevado a cabo una larga labor investigadora sobre literaturas hispánicas en general, pero específicamente ha analizado autores contemporáneos dentro de una tradición vanguardista, como en su libro Fenomenología del enigma. Juan Benet y el pensamiento postestructuralista (Brill 2004). En coedición con Pepa Novell, acaba de publicar el volumen colectivo 2021: la odisea del 23-F (Iberoamericana/Vervuert 2021).

Juan Carlos Cruz Suárez es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor titular en la Universidad de Estocolmo. Sus áreas de investigación principal son las literaturas, el pensamiento y la cultura de la España de los siglos de oro y la literatura memorialista contemporánea de habla hispana. Es autor del libro Ojos con mucha noche. Poesía, pensamiento e ingenio en el Barroco español (Peter Lang 2014) y ha sido co-editor de tres volúmenes dedicados a los estudios de la literatura y la memoria cultural en el ámbito hispánico (Peter Lang 2012, 2013 y 2014).








Obras relacionadas

Cruces de fronteras : globalización, transnacionalidad y poshispanismo / José Colmeiro.

La Hispanística y los desafíos de la globalización en el siglo XXI : posiciones, negociaciones y códigos en las redes transatlánticas / Rike Bolte, Jenny Haase, Susanne Schlünder (eds.).

Miradas locales en tiempos globales : intervenciones literarias sobre la ciudad latinoamericana / Jorge J. Locane.

América Latina y la literatura mundial : mercado editorial, redes globales y la invención de un continente / Gesine Müller, Dunia Gras Miravet (eds.)