Universales vernáculos en la gramática del español

Ángela Di Tullio, Enrique Pato (eds.).

Este volumen colectivo tiene como objetivo presentar y describir –desde distintos marcos teóricos– una serie de fenómenos lingüísticos vernaculares, algunos de ellos propios de la oralidad, que pueden encuadrarse como vernáculos universales del español, pues respetan los cuatro criterios establecidos para este concepto: i) se registran en gran parte de las variedades vernáculas del español; ii) al documentarse en casi todas las regiones de habla hispana (aunque en distinta proporción), el rasgo en cuestión no depende del criterio geográfico; iii) tampoco queda restringido a las características exclusivas de la propia lengua; y iv) aparece en otras lenguas romances. Los fenómenos gramaticales analizados en este volumen son doce: adjetivos elativos, numerales cardinales, estructuras posesivas nominales, subida del clítico, concordancias ad sensum, concordancia en verbos seudoimpersonales, morfología flexiva inesperada, construcciones presentacionales, infinitivo por imperativo, estructuras seudocoordinadas, deísmo y estructuras sintácticas híbridas.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Lingüística Iberoamericana, 85
Año: 2021
Páginas: 300 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-238-4
Precio: €36,00


Materias

Lengua española
Todas las épocas
América Latina
España

Ángela Di Tullio es investigadora en el Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires. Doctora por esa misma universidad, ha desarrollado su actividad académica en la Universidad del Comahue. Sus intereses se centran en la gramática del español y en la historia de la lengua española, con particular atención al español rioplatense y al contacto español-italiano. Autora de varios libros (Manual de gramática del español; Políticas lingüísticas e inmigración: el caso argentino; Gramática del español para maestros y profesores del Uruguay con M. Malcuori), es académica correspondiente de la Academia Argentina de Letras.

Enrique Pato es professeur titulaire en el Departamento de Literaturas y de Lenguas del Mundo de la Universidad de Montreal. Doctor en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid, su campo de investigación se centra en el estudio de la gramática de las variedades dialectales del español. Ha coeditado varias monografías y tiene publicados más de un centenar de trabajos (capítulos de libros, artículos en revistas nacionales e internacionales y actas de congresos) sobre numerosos fenómenos gramaticales.








Obras relacionadas

Gramaticalización, lexicalización y análisis del discurso desde una perspectiva histórica / Francisco Javier Herrero Ruiz de Loizaga, Daniel M. Sáez Rivera, Patricia Fernández Martín, Alexandra Duttenhofer (eds.).

Procesos de textualización y gramaticalización en la historia del español / José Luis Girón Alconchel, Francisco Javier Herrero Ruiz de Loizaga, Daniel M. Sáez Rivera (eds.).

Palabras en lluvia minuciosa : veinte visitas a la gramática del español inspiradas por Ángela Di Tullio / Ignacio Bosque, Sylvia Costa, Marisa Malcuori (eds.).

La gramática en la diacronía : la evolución de las perífrasis verbales modales en español / Mar Garachana Camarero (ed.).