La neología del español

Elisenda Bernal, Judit Freixa, Sergi Torner (eds.).

La neología constituye un campo de interés creciente en la lingüística aplicada actual. Tanto en español como en otras lenguas, la aparición de nuevas palabras está siendo objeto de estudio recurrente; el interés en la neología, inicialmente de carácter descriptivo, ha podido irse acercando a lo teórico desde distintos puntos de vista. En este contexto, el volumen La neología del español: del uso al diccionario ofrece un estado de la cuestión actualizado sobre la investigación en neología del español, tanto en su descripción y caracterización como objeto lingüístico, como en su relación con la lexicografía y el establecimiento de criterios para la diccionarización de formas y significados neológicos. Sus diversos capítulos, por tanto, abordan la neología desde diversas perspectivas que son de interés en el estado actual del conocimiento en el ámbito, desde el proceso de creación y consolidación de las nuevas unidades léxicas en una lengua hasta su sanción en las obras lexicográficas.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Lingüística Iberoamericana, 87
Año: 2022
Páginas: 480 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-268-1
Precio: €48,00


Materias

Lingüística
Lengua española
Actualidad - XXI
España
América

Elisenda Bernal es licenciada en Filología Catalana por la Universitat de Barcelona y doctora en Lingüística por la Universitat Pompeu Fabra. Actualmente es profesora agregada Serra Húnter del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje, miembro de InfoLex y del Observatori de Neologia de la Universitat Pompeu Fabra. Su investigación se centra en el estudio del léxico desde aspectos diversos, especialmente la formación de palabras, la neología y la lexicografía.

Judit Freixa es licenciada en Filología Catalana por la Universitat de Barcelona y doctora en Filología por la misma universidad. Es profesora titular del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje, directora del Observatori de Neologia de la Universitat Pompeu Fabra e investigadora del grupo IULATERM. Su investigación se centra en aspectos sociolingüísticos, morfológicos, semánticos y lexicográficos de la neología y la terminología.

Sergi Torner es licenciado en Filología Hispánica por la Universitat Autònoma de Barcelona y doctor en Lingüística Aplicada (Léxico) por la Universitat Pompeu Fabra. Es profesor titular en el Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF; es el investigador principal del grupo de investigación consolidado InfoLex. Su investigación se centra en el léxico del español, en dos grandes áreas: la semántica léxica y la relación entre semántica y gramática, y la lexicografía, con especial atención a la lexicografía de aprendizaje.








Obras relacionadas

El español en la red / Mabel Giammatteo, Patricia Gubitosi, Alejandro Parini (eds.).

De vacunar a dictaminar : la lexicografía académica decimonónica y el neologismo / Gloria Clavería Nadal.

Cognitivismo y neología : estudios teóricos y aplicados / Ruth M. Lavale-Ortiz (ed.).

Perspectivas teóricas y metodológicas en la elaboración de un diccionario histórico / María Pilar Garcés Gómez (ed.).