Independencias, repúblicas y espacios regionales

América latina en el siglo XIX

Luis Castro Castro, Antonio Escobar Ohmstede (eds.)

Este libro busca establecer un diálogo entre las distintas miradas de lo que se entiende como historia regional en el ámbito de las independencias latinoamericanas y la formación de las repúblicas. En este contexto, se replantean viejas premisas y se abren nuevas perspectivas que, en un contexto de crisis e incertidumbres como el actual, se hacen más que necesarios habida cuenta de que una de las trazas en conflicto es, precisamente, la legitimidad de los proyectos políticos nacionales iniciados en el siglo XIX.
Los distintos capítulos analizan los procesos de independencia y organización de las nacientes repúblicas a contrapelo de las miradas estado-céntricas regularmente dominantes, contrapunto que, además, se sitúa en la complejidad de las relaciones de poder, en las distintas y difíciles transiciones que experimentaron las élites diseminadas a lo largo y ancho de los parajes que pasaron a conformar los territorios nacionales que se comenzaron a impulsar por la razón o la fuerza y los imaginarios plurales afincados en espacialidades diversas, como en la configuración misma de los regional bajo la demanda compulsiva de los aparatos estatales de homogeneidad y hegemonía.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 83
Año: 2022
Páginas: 530 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-278-0
Precio: €42,00


Materias

Historia Hispanoamérica
América Latina 1780-1898

Luis Castro Castro. Doctor en Historia por la Universidad de Chile. Académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá, Arica-Chile. Ha sido investigador responsable de varios proyectos Fondecyt de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID, ex CONICYT). Sus investigaciones se han centrado tanto en los procesos sociales, políticos y económicos del extremo sur del Perú (Arica y Tarapacá) de los siglos XIX y XX como en la interculturalidad en contextos urbanos. Ha publicado una serie de libros, capítulos de libros y artículos editados en Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, España e Italia.

Antonio Escobar Ohmstede. Doctor en Historia por El Colegio de México. Profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Ciudad de México. Fue becario Guggenheim (2002-2003). Ha escrito diversos artículos propios en revistas, libros y memorias de eventos en torno a los pueblos de indios y grupos de poder en las Huastecas, siglos XVIII al XX, así como en torno a la temática hídrica en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Actualmente desarrolla una investigación sobre recursos naturales en los Valles Centrales de Oaxaca (México) de la segunda mitad del siglo XIX a la primera del siglo XX.








Obras relacionadas

Las revoluciones en el largo siglo XIX latinoamericano / Rogelio Altez y Manuel Chust (eds.)

Constitución, poder y representación : Dimensiones simbólicas de los procesos de transformación política en la época de la independencia mexicana / Silke Hensel (coord.)

De las independencias iberoamericanas a los estados nacionales (1810-1850) : 200 años de historia / Ivana Frasquet Miguel.

Las armas de la nación : Independencia y ciudadanía en Hispanoamérica (1750-1850) / Manuel Chust, Juan Marchena (eds.)