Contingencia y moral

el extranjero visto a través de la ficción

Susanne Hartwig (ed.).

La contingencia, o sea, todo lo que no es necesario ni imposible, remite a un hecho epistemológico fundamental: lo que los seres humanos perciben depende de sus perspectivas y de sus sistemas de referencia. Respecto a la ética conlleva problemas de legitimización, ya que amenaza al ser humano con la arbitrariedad y la indiferencia moral al destruir cualquier fundamento sólido para justificar o aplicar normas sociales. El presente volumen recoge las contribuciones de un Congreso Internacional celebrado en Passau en mayo de 2021 y plantea cómo los textos ficcionales del siglo XX y, sobre todo, del XXI —la literatura, el teatro y las artes audiovisuales— brindan (o no) normas éticas cuando representan, por su forma o por su contenido, la contingencia y sus aporías morales. El enfoque yace especialmente en el manejo de la contingencia en el contacto con el extranjero; contacto marcado por la diversidad cultural y, muchas veces, por una multitud de desafíos dilemáticos. Por ello, las contribuciones indagan también sobre la posición de la ficción frente a un compromiso moral.
Los análisis se restringen a experiencias vinculadas a los encuentros con el extranjero, sean a través de personas o de lugares, sean voluntarias (viaje, migración) o forzadas (exilio), siempre y cuando se trate de experiencias con la otredad cultural con todo lo que implican de contingente. También se preguntan por la relación entre texto y lector: ¿cuál es su papel para manejar la contingencia que los textos ficcionales hacen patente?

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 130
Año: 2022
Páginas: 480 pages
Formato: 22 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-290-2
Precio: €42,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Cine
Teatro
Actualidad - XXI
Literatura 1ª mitad s.XX
Literatura 2ª mitad s.XX
América Latina
España

Susanne Hartwig es licenciada en Filología Románica y Latina por la Universidad de Münster. Se doctoró con una tesis sobre el teatro francés después de 1945 y redactó la habilitación sobre el teatro español contemporáneo. Desde el año 2006 tiene la cátedra de Literaturas y Culturas Románicas en la Universität Passau (Alemania). Es co-editora de la colección Images of Disability en la editorial Lang. Sus campos de investigación son: ética y literatura; imágenes de la discapacidad en el teatro y el cine europeos; representaciones cómicas de la discapacidad; teatro y cine europeos contemporáneos.

Índice

Introducción

Reseña(s)
Iberoamericana 85 (2024).pdf






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