Materialidad insumisa : lo fragmentario, lo nimio y lo abyecto en la obra de Margo Glantz

Chiara Donà Lauterbach.

Margo Glantz es una de las figuras imprescindibles de la literatura mexicana actual. Su escritura anticonvencional se instaura en una perspectiva feminista y se irradia en un presente que incluye la tecnología y las redes sociales. Este libro analiza la materialidad en la obra de Glantz, retomando conceptos de Georges Bataille, como lo informe, lo nimio, lo abyecto y lo fragmentario, que con su carácter disruptivo invalidan oposiciones, subvierten órdenes y cuestionan paradigmas. El aspecto central de la materialidad gira alrededor del cuerpo, que es explorado desde lo tabuizado y lo abyecto. Se vincula con las imágenes de los cuadros del pintor Francis Bacon, que ponen en evidencia tanto la precariedad como la intensidad de la vida. El concepto de “matadero” se presta para reflexiones biopolíticas en relación con los cuerpos destinados a la explotación y a la destrucción, como es el caso de los feminicidios y los genocidios —en particular, la Shoah. La predilección de Glantz por lo ínfimo y aparentemente insignificante tiene cabida también en las prácticas de la memoria, que es explorada desde los restos en su función de testigos materiales. El fragmento se relaciona también con prácticas fetichistas que ponen en evidencia tanto la instrumentalización del cuerpo femenino, como su potencial subversivo.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina, 77
Año: 2022
Páginas: 380 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-300-8
Precio: €32,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Actualidad - XXI
México

Chiara Donà-Lauterbach tiene un máster en Filología Románica y Enseñanza del Alemán por la Universität München, un máster en Estudios de las Américas, y es doctora en Literaturas y Culturas Románicas por la Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf. Se ha desempeñado como docente en el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, Argentina, y como lectora del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabaja en el programa de verano de la Escuela de Español del Middlebury College (USA) y como profesora de italiano, alemán y español en diversas instituciones. Asimismo, ha participado en congresos internacionales en varios países.








Obras relacionadas

La desnudez como naufragio : Borrones y borradores / Margo Glantz.

Cuerpos disidentes del México imaginado : Cultura, género, etnia y nación más allá del proyecto posrevolucionario / Rosana Blanco-Cano.

Mundos (casi) imposibles : narrativa postmoderna mexicana / Gerardo Cruz-Grunerth.

Cuerpos en oposición, cuerpos en composición : representaciones de corporalidad en la literatura y cultura hispánicas actuales / Berit Callsen, Angelika Groß (eds.).